Luokat: Kaikki - genética - exámenes - feto - infecciones

jonka Carlos Leyva 9 vuotta sitten

1718

Líquidos corporales

Diferentes técnicas médicas se utilizan para diagnosticar y tratar diversas condiciones de salud, enfocándose principalmente en el análisis de líquidos corporales. La abdominocentesis, pericardiocentesis y punción lumbar son algunos de los procedimientos que permiten obtener muestras para el estudio de enfermedades.

Líquidos corporales

Extracción de líquido sinovial

Toracocentesis

Abdominocentesis

Anmiocentesis

Pericardiocentesis

Punción lumbar

Subtema

Líquidos corporales

Líquido sinovial

El líquido sinovial es normalmente amarillo pálido y a veces espeso. La presencia de sangre indica una lesión en la zona articular. Una muestra turbia o anormalmente espesa puede sugerir una infección. Exceso de líquido es síntoma de una inflamación o una osteoartritis.
Examenes a realizar
Se observa el color y aspecto de la muestra. Se puede medir la glucosa, el ácido úrico y la LDH. Al microscopio se puede realizar una citometría, y también se realiza un cultivo para ver si existen bacterias.
Se limpia y anestesia la articulación a puncionar. Se introduce una aguja a travéz del espacio de la articulación y se extrae la muestra. Se retira la aguja y se venda zona.
Se produce por la ultrafiltración de la rica red vascular en el tejido sinovial y se mezlca con el ácido hialurónico que producen las células de la sinovia.
LLena la cavidad articular y funciona como lubricante. Srive de medio de nutrición para el cartílago.
Dializado de plasma mezclado con ácido hialurónico.

Líquido anmiótico

Una alteración genética indica que el niño puede padecer síndrome de Down u otro tipo de trisomía. Los niveles de alfafetoproteína esta relacionado con el desarrollo del tubo neural y sus rangos anormales puede determinar anencefalia o mielomeningocele.
Con el líquido se estudia perfiles genéticos y niveles de alfafetoproteína (AFP).
-Primero se realiza una ecografía del embarazo. -Se unta un anéstesico en el vientre de la madre. -El médico introduce una aguja larga y delgada en la zona para infiltrarse en la matriz, con la aguja dentro se extrae una pequeña cantidad de líquido
El saco amniótico crece y comienza a llenarse, principalmente con agua dos semanas después de la fertilización. Tras 10 semanas después el líquido contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, todos los cuales ayudan al desarrollo del feto. En los últimos estados de gestación la mayor parte del líquido amniótico está compuesto por orina fetal.
Permite al feto moverse en el interior del útero y le proporciona sustentación hidraúlica.
Fluido que rodea al feto en gestación dentro del saco anmiótico

Semen

Todos los resultados anormales pueden indicar una infertilidad. Un número alto o bajo de espermatozoides, si viven muchos, si se pueden mover, si son viables. La acidez o presencia de leucocitos puede indicar una infección.
Se estudia macroscópicamente como se solidifica, su espesura, acidez y viscosidad. En el microscopio se observan los espermatozoides, su número, su mortalidad, motilidad y estructura.
Indicar al paciente que debe masturbarse y depositar el semen en un frasco esteril.
Una parte se forma en los túbulos seminiferos de los testiculos, donde se generan los espermatozoides, los cuales se van desarrollando. Migran al epididimo donde maduran fisiológicamente. En los conductos deferentes se agregan los metabolitos producidos en la próstata y las vesículas seminales. El semen ya formado se eyacula por la uretra.
Transportar los gametos masculinos para que se realice la reproducción
Conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el sistema reproductor masculino. Es un líquido viscoso y blanquecino, y se compone de espermatozoides y plasma seminal.

Líquido cefaloraquídeo

-Si el líquido sale turbio, indica que hay exceso de leucocitos o proteinas por una infección, si sale rojo o sanguinolento puede ser sangrado u obstrucción de la médula espinal. -Un aumento de la presión indica aumento de la presión intracraneal. Una disminución puede deberse a un tumor, shock o coma.
Se mide la presión del líquido cefaloraquídeo. También se puede analizar si hay anticuerpos, virus, bacterias o células cancerosas presentes, o medir los niveles de cloruro, glucosa, glutamina, deshidrogenasa láctica y proteinas totales.
El método mas utilizado es la punción lumbar o raquídea. -Se acuesta al paciente de lado con las rodillas cerca del abdomen y su barbilla al torax. -Se punciona principalmente en la zona lumbar de la columna. Se asepsia la zona y se aplica anaestesia local. -Se introduce la aguja espinal y una vez colocada adecuadamente se vera fluir el líquido cefaloraquídeo. -Se mide la presión y se recoge la muestra. Se retira la aguja, se limpia la zona y se venda. Generalmente se le pide al paciente que permanezca en esa posición por un corto periodo despues del examen.
Se produce tanto en los plexos coronoideos de los 4 ventrículos cerebrales, y en el epéndimo en la médula espinal. Un adulto contiene 150 ml y se renueva cada 3 horas.
Actúa como amortiguador, sistema hidroneumático, da nutrición y transporta metabolitos del sistema nervioso central.
Líquido transparente que baña el encéfalo y la médula espinal. Esta compuesto agua, sodio, potasio, calcio, cloro, sales inorgánicas y componentes orgánicos.

Heces

La presencia de leucocitos indica una infección. Si hay sangre o se encuentran eritrocitos en la prueba microscópica indica una hemorragia o tumor. Si se encuentran algún metabolito puede indicar malabsorción o problemas en las glándulas accesorias como hígado y pancreas.
Se puede analizar su color y composición. También se puede observar la muestra al microscopio para determinar si hay células o algún agente patógeno. Con otras pruebas químicas se puede determinar si hay grasas, carbohidratos, proteinas o hemoglobina.
Se le pide al paciente que entregue su muestra en un frasco esteril y sellado. Que al obtenerla esta no entre en contacto con la orina o con el agua del retrete.
Todos los alimentos que no son absorbidos por el sistema digestivo como fibras, o células descamadas del intestinos y sustancias que atraviesan el epitelio intestinal se acumulan en el colon. En este lugar se deshidratan para posteriormente ser expulsadas por el ano.
Saca del cuerpo los desechos finales del metabolismo
Conjunto de desperdicios sólidos y líquidos que constituyen el producto final de la digestión.

Secreciones vaginales

Un flujo normal es blanco espeso e inodoro. En casos de hemorragia o de menstruación reciente se puede ver sangre. Las infecciones mas frecuentes son la candidiasis que produce un flujo como requesón, la tricomoniasis lo produce verde y espumoso, la gonorrea blanco o amarillo cremoso y la clamidia purulenta y maloliente. Una secreción gris o verde puede indicar una vaginosis bacteriana.
Se observa la cantidad, el aspecto y el color. Se le puede determinar el pH y en el microscopio se pueden ver células como leucocitos, eritrocitos, bacterias, parásitos u hongos.
Solamente puede indicar si existe algún problema en el sistema reprodutor o urinario femenino.
Flujos normales por el cambio hormonal en la mujer, y anormales producidos por infecciones o enfermedades de transmisión sexual.
Líquidos que se pueden encontrar fuera de la vagina.

Orina

Puede determinar gran número de enfermedades. -Si la orina sale pálida se debe a exceso de agua, turbia a una infección y roja por alguna hemorragia o fallo renal. -Altos niveles de las sustancias pueden indicar insuficencia renal, gota, infección y una diabetes mal cuidada. -Los cristales o cilindros presentes pueden producir insuficiencia renal.
Se le pide al paciente que orine directamente en un frasco esteril, y que pueda ser sellado.
Incluye varias etapas: -La filtración que se da a nivel de los glomerulos de las nefronas en los riñones. Una gran presión introduce el agua y los metabolitos que puedan entrar por su tamaño, las moléculas grandes quedan afuera. -Cuando entra al túbulo contorneado proximal, este filtrado entra a una reabsorción de las sustancias necesarias para el cuerpo. La reabsorción se hace mas difícil a medida que avanza en el asa de Henle y el tubulo contorneado distal. -Del tubulo distal pasa al tubulo colector. Todos lo mandan a la vejiga a travéz de los uréteres y esta los elimina por la uretra.
Función
Eliminar sustancias tóxicas ingeridas o producidas en el metabolismo. Control de la presión arterial, el equilibrio electrolítico y ácido-base.
Definición
Líquido acuoso transparente amarillento de olor característico secretado por el sistema urinario.

Líquidos serosos

Peritoneal

El liquido normal es amarillo y transparente. Una muestra turbia indica una infección, y una sanguinolenta una hemorragia. Un aspecto lechoso puede ser síntoma de una hepatopatía o cáncer. Un conteo alto de leucocitos indica peritonitis. Rangos anormales de albúmina indican una insuficiencia cardíaca, hepática o renal.

Se realiza este estudio para eliminar exceso de agua en el abdomen por una hepatopatía, observar sangrados internos o diagnosticar una peritonitis. Del líquido se puede medir la albúmina, proteína, fosfatasa alcalina, amilasa, glucosa y LDH. Se puede realizar un conteo de células.

Se limpia y anestesia la zona del abdomen. Se introduce una aguja hasta el espacio peritoneal y se extrae una muestra del líquido.

Se produce dentro de la cavidad peritoneal en el abdomen.

Pericárdico

El color normal del líquido es amarillo y transparente. Un resultado turbio puede indicar una infección, y uno sanguinolento una hemorragia.

Se realiza para vaciar el líquido que esta presionando el corazón. Se puede examinar para encontrar la causa del derrame pericárdico.

Se realiza una pericardiocentesis. -Ya sea en una sala especializada o a lado de la cama del paciente en un hospital. Primero se coloca una vía intravenosa en el brazo por si registra un cambio en la presión para administrar algún medicamento. -Se anestecia y limpia la zona debajo del esternón o del pezón izquierdo. -Se introduce una aguja delgada hasta el tejido que rodea el corazón, apoyándose con una ecografí. -Se remplaza la aguja con un catéter para extraer todo el líquido, puede durar varios minutos. -Se retira el catéter y se venda la zona.

Se produce en las membranas serosas percárdicas.

Pleural
Anormalidades

El líquido normal es amarillo y transparente. Un líquido turbio indica que existe una infección y uno sanguinolento que puede haber hemorragia.

Este estudio se realiza para saber la causa de un exceso de líquido pleural, como un derrame. Se pueden realizar un conteo de células, algunas proteinas, glucosa, o incluso las bacterias que pudieran ocasionar la infección.

Se realiza un toracocentesis. -Se realiza una tomografía antes o despues del examen. -Se le pide al paciente que se siente, que durante el procedimiento no debe toser o respirar profundo para que no se lesione el pulmón, y se le aplica un analgésico local en la zona a puncionar en el torax. -Se limpia la zona y se introduce una aguja grande y delgada hasta el espacio alrededor de los pulmones, la cavidad pleural. -Mientras se extrae el líquido el paciente toserá porque los pulmones necesitan recuperar el espacio ocupado por dicho líquido. -Se retira la aguja y se coloca vendaje.

Formación

Se forma en la pleura, tanto en la parietal que reviste al torax como en la visceral que recubre los pulmones.

Lavado broncoalveolar

Exámenes a realizar
Con el microscopio se puede determinar la presencia de bacterias, virus y hongos, que estan produciendo alguna enfermedad broncopulmonar.
Toma de muestra
La técnica consiste en la instilación de suero salino en bolos de 20-50 ml hasta el volumen total deseado a través del canal interno del broncofibroscopio, tras encajarlo en el bronquio elegido. Después de cada instilación, se aspira con la misma jeringa con la presión adecuada para no colapsar las paredes bronquiales.