Durante el siglo XIX, Europa Occidental experimentó una transformación significativa marcada por la Segunda Revolución Industrial. Este período, que abarca de 1850 a 1914, vio la difusión de ideales burgueses como el liberalismo, desafiando el orden feudal sostenido por la iglesia.
Pensando la Historia de Europa Occidental. Siglo XIX
Imperialismo
Vídeo sobre el imperialismo: (tocar icono de youtube)
Economía: hubo una explotación económica de los territorios obtenidos, fue necesario el establecimiento de unas condiciones de desarrollo.
Política:dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico.
Tiempo: 1871 - 1914
2° Revolución Industrial
Economía: capitalismo basado en la libre competencia. Desarrollo de nuevas tecnologías, el conocimiento científico y el crecimiento económico.
Sociedad: se organizaban de acuerdo a un orden natural, cada individuo debía satisfacer sus propias necesidades y preocuparse por sus propios intereses.
Política: la burguesía difundió sus ideales conocidos como "liberalismo" rompiendo creencias tradicionales que defendían el orden feudal sostenido por la iglesia.
Tiempo: año 1850 a 1914
Ideologías del siglo XIX
Video:
Sociedad: Nacionalismo: creían en la democracia por soberanía popular. Se oponía a grandes imperios. Liberalismo: decían que la sociedad era un conjunto de individuos libres y racionales. Conservadurismo: sociedad jerarquizada, sin beneficios para las clases populares. Socialismo: daban privilegios a lo comunitario y social (producción solidaria, repartimiento de riquezas equitativamente).
Política en: nacionalismo: derechos a los pueblos para auto gobernarse. Liberalismo: los derechos y necesidades de un individuo estaban por encima del estado y la comunidad. Conservadurismo: buscaba conservar las tradiciones, orden social y privilegios de los monarcas. Socialismo: en oposición al liberalismo.
Restauración Monárquica
ASPECTOS:
Economía: política económica liberal para favorecer el desarrollo industrial.
Sociedad: políticas sociales tradicionales, reconocer el derecho de las principales familias nobles europeas a gobernar su reino.
Políticos: era un proceso llevado a cabo por un grupo de autoridades y reyes europeos que querían imponer el antiguo régimen.