La termodinámica estudia cómo se transfiere y transforma la energía en sistemas físicos. La cantidad de calor se refiere a la energía intercambiada cuando la temperatura de un cuerpo cambia.
Se define como la energía cedida o absorbida por un cuerpo de masa cuando su temperatura varía en un número determinado de grados.
Segunda ley de la Termodinámica
La segunda ley, también llamada «Ley de la Entropía», puede resumirse en que la cantidad de entropía en el universo tiende a incrementarse en el tiempo. Eso significa que el grado de desorden de los sistemas aumenta hasta alcanzar un punto de equilibrio, que es el estado de mayor desorden del sistema.
Proceso irreversible
Es loque encontramos en la realidad casi todo el tiempo. El sistema y su ambiente no pueden ser restaurados a sus estados originales al mismo tiempo. Como esto es lo que ocurre en la naturaleza, también se le llama proceso natural.
Maquina térmica
Es un dispositivo utilizado para extraer el calor de una fuente y convertirlo en trabajo mecánico que se utiliza para todo tipo de aplicaciones. Por ejemplo, una máquina de vapor en un tren antiguo puede producir el trabajo necesario para conducir el tren.
Primera ley de la Termodinámica
La primera ley se llama “Ley de la Conservación de la Energía” porque dicta que en cualquier sistema físico aislado de su entorno, la cantidad total de energía será siempre la misma, a pesar de que pueda transformarse de una forma de energía a otras diferentes. O dicho en otras palabras: la energía no puede crearse ni destruirse, solo transformarse.
Expresado en una fórmula: ΔU = Q – W.
Q= calor , W=trabajo efectuado
Preservación del medio ambiente
Algunas medidas importantes para la preservación medioambiental son:
Fomentar la educación ambiental, fomentar el ahorro, leyes ambientales, leyes ambientales , etc.
Trabajo
Se define en física como la fuerza que se aplica sobre un cuerpo para desplazarlo de un punto a otro. Al aplicar fuerza se libera y se transfiere energía potencial a ese cuerpo y se vence una resistencia. En términos matemáticos, decimos W=Fd
donde F es la fuerza y d es el desplazamiento, ambos en la misma dirección.
Energía interna
En física, la energía interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala macroscópica. Más concretamente, es la suma de:
la energía cinética interna, es decir, de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema,la energía potencial interna, que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades