Presentado por: Dario Hernandez y Paola Rodriguez
Parámetros de adquisición en tomografía computarizada multicorte.
Tiempo de rotación
Es el tiempo en segundos en el que el conjunto tubo-detector tarda en realizar un giro de 360 grados. En las tomografías computarizadas multicorte varía entre 0.2, 1.5 segundos. Cuando mayor es el tiempo de rotación, mayor es el tiempo que pasa el paciente bajo el haz de rayos X y, por lo tanto la calidad de la imagen aumenta, pero aumentando la dosis recibida.
El tiempo de rotación se sincroniza con el desplazamiento de la camilla de exploración.
Exposición
Hace referencia a los factores que condicionan la cantidad de radiación y la cantidad del haz de rayos X.
existen dos
Corriente del tubo
La unidad de medida son los miliamperios (mA), que multiplicados por el tiempo de rotación dan el producto de miliamperaje por segundo ( mAs ). El rango de valores empleados en la práctica clínica es mucho más amplio que el de kilovoltaje. Varía entre 20 y 800 mAs. A diferencia de los kilovoltajes se puede seleccionar cualquier valor intermedio y además puede variar la corriente durante la adquisición.
El miliamperaje del tubo es directamente proporcional a la cantidad de radiación que emite el tubo de rayos X y a la dosis que recibe el paciente. Dentro de las estrategias de reducción de dosis, los fabricantes han desarrollado programas que permiten la modulación automática de los miliamperios durante la adquisición. Estos sistemas regulan la corriente del tubo y la radiación emitida en relación a el grosor y la atenuación de la estructura anatómica y también a la proyección en que se realiza, ajustando el miliamperaje de unos giros a otros y también según la proyección a lo largo de cada vuelta. Esto permite una reduccion en la dosis impartida manteniendo una alta calidad de la imagen.
Energía del haz, tensión o voltaje del tubo
El haz de radiación de los equipos de Tomografia computarizada necesita de un gran poder de penetración, lo que conlleva a que trabajen habitualmente en valores relativamente elevados entre 80 kV y 140 kV. El kilovoltaje se mantiene constante durante toda la hélice. Actualmente hay equipos con modo de energía dual alternando el kilovoltaje entre 80 y 140.
Cuando mayor sea el kilovoltaje menor es el ruido de la imagen, pero la dosis de radiación será mayor, sino se cambian otros parámetros. Los kilovoltajes bajos son recomendados cada vez más en pediatría y en estudios de angiografía y de perfusión con contraste yodado intravenoso ya que el yodo se ve mejor con kilovoltajes bajos que con kilovoltaje de 140 en los que se ve ruidoso.
Rangos de corte/ campo de adquisición o medición
campo de adquisición o medición
El campo de medición determina el área de la que se van a obtener datos, de forma que las estructuras que quedan fuera de este campo no se pueden reconstruir. Los órganos a estudio deben estar dentro del área de medición y, en lo posible, cerca del isocentro del giro del conjunto tubo-detectores. El scan FOV se modifica poco en los equipos actuales, pero se puede aumentar en pacientes muy obesos, y reducirlo en estudios pediátricos, cráneo, muñeca, etcétera.
Rangos de corte
Dentro del topograma, el operador debe determinar en cada estudio la zona de la que se quiere obtener información. Asi, se ajusta el inicio y el final de los cortes.Se sitúan los rangos de inicio y final con los grados de inclinación que correspondan a cada estudio sobre la imagen localizadora en el monitor de pantalla, el equipo solicitara al operador que incline el gantry en los mismos grados que los planos de corte. Según el equipo esto se hace de forma manual o automática.
Modo de estudio
Modo secuencial o axial
Los cortes se adquieren en bloques separados. La mesa de exploración no se desplaza en el momento en el que el tubo gira emitiendo radiación, al suspender la emisión, la mesa avanza hasta su nueva posición adquiriendo otro grupo de cortes, y asi sucesivamente hasta completar toda la zona a explorar. Su uso habitual son los estudios de Tomografía computarizada de cráneo.
Modo helicoidal o volumétrico
Es el modo de captación continua de datos; se describe como una hélice o muelle. Desde el inicio hasta el final del estudio se tiene un giro continuo del conjunto de tubo-detectores con una emisión continua de radiación sincronizado con un desplazamiento continuo de la mesa de exploración a velocidad constante, obteniendo la información como un bloque que no es interrumpido o que es continuo de todo el volumen irradiado. Este es el método habitual de estudio, usado en prácticamente todas las exploraciones.
Topograma o imagen localizadora
La mecánica para obtener un topograma es sencilla; el conjunto de tubo-detectores se mantiene fijo (en proyección anteroposterior o lateral), mientras que la mesa de exploración se desplaza, resultando una imagen bidimensional similar a la de una radiografía, en la que se va a determinar el comienzo y el final de los cortes y seleccionar el campo de visión o la parte de la estructura que se va a incluir en el estudio.
Existen dos parámetros fundamentales en el topograma
• La longitud que recorre la mesa de exploración en milímetros y se adaptan al área anatómica del estudio
• La proyección obtenida que puede ser anteroposterior o lateral
Tiempo de preparación o retraso del comienzo de la exploración
En los estudios dinámicos con contraste intravenoso (CIV), interesa adquirir las imágenes de TC en el momento de mayor realce en la zona de interés. Para conseguir esto, se puede programar un tiempo de retraso determinado entre la inyección del contraste y el inicio de la adquisición de datos.
Luego, para hacer el estudio, se presionara a la vez el botón de inyección de contraste en la bomba y el de inicio de la exploración en la TC, y la adquisición de los cortes comenzara después del tiempo de retraso prefijado.
Pitch: factor de paso o factor de desplazamiento
La TC helicoidal adquiere la información como un muelle o espiral; la distancia entre las distintas hélices de la espiral está determinada por el factor desplazamiento. El pitch se define como la distancia que recorre la mesa por cada giro completo del tubo dividido por el ancho de colimación del haz.
Se calcula mediante la siguiente formula
Colimación
Permite limitar la parte del haz de rayos X que va a atravesar la estructura para examinar.
En los equipos de TC existen dos colimadores
pospaciente
se localiza antes de los detectores (predetector), y su principal función es reducir la radiación dispersa que le llega a cada detector a partir de los haces de rayos que van destinados a los detectores continuos. En los equipos de una sola fila de detectores, es este colimador el que marca el grosor de corte.
prepaciente
se localiza cerca del tubo de rayos X, antes de que el haz llegue al paciente, tiene un componente móvil que va a permitir establecer el grosor del haz de rayos en el eje longitudinal (de la cabeza a los pies del paciente), en los equipos multidetector actuales se define por el numero detectores activos multiplicado por su tamaño en el eje Z. ejemplo: para un equipo de 64 detectores una configuración de 64 x 0.5 mm significxa que el grosor del haz será de 32 mm
Canales de datos
El número de canales de datos que ofrece un equipo TC corresponde al número de cortes que se pueden obtener por cada rotación completa del tubo-detectores. Comúnmente, se dice que un equipo de TC tiene 6, 8, 12, 64,320 detectores cuando nos referimos a canales de datos. Estos canales o número de filas detectores se pueden seleccionar en cada exploración. Es frecuente el uso de todos los canales del equipo, pero puede ser preferible seleccionar solo una parte de ellos dependiendo de las características de la exploración.
Tiempo de exploración
Es el tiempo necesario en segundos para realizar una exploración. Se ajusta de modo automático en relación con la extensión del estudio, el grosor de corte, el factor de paso, etc. El equipo programa siempre por defecto el tiempo d exposición más corto posible, ya que reduce los artefactos y optimiza el uso de contrastes intravenosos.