PREVENCION DEL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL
ESTRATEGIAS DE PREVENCION
Las intervenciones exitosas no solo reducen los factores de riesgo sino que también promueven los factores de protección. Las familias con buen apoyo social tienen tasas más bajas de abuso físico y es más probable que utilicen estrategias disciplinarias no físicas. El sentido de autoeficacia y competencia de los padres permite mejores estrategias de afrontamiento y reduce los efectos adversos de los factores de riesgo. La educación y el apoyo son estrategias de prevención importantes.
PROGRAMAS DE PADRES
La mayoría de los programas de educación para padres y visitas domiciliarias reducen con éxito el maltrato infantil. 25 Chen y Chan7 encontraron que los programas produjeron efectos positivos en países de ingresos bajos, medios y altos y fueron efectivos en reducir el maltrato infantil cuando se aplica como intervenciones de maltrato primario, secundario y terciario. El riesgo de maltrato disminuyó después de las intervenciones.
TRAUMA ABUSIVO EN LA CABEZA
El traumatismo craneoencefálico por abuso , anteriormente conocido como síndrome del bebé sacudido, describe los signos y síntomas que resultan de sacudidas no accidentales de la cabeza y el cuello, impacto en el área de la cabeza y el cuello, o una combinación de lesión por aceleración/desaceleración e impacto.
FACTORES DE RIESGO Y MALTRATO
Las características y el funcionamiento psicológico de los padres o cuidadores, las características del niño y el contexto social en el que vive la unidad familiar influyen en los métodos de crianza. de estos componentes se encuentran varios factores de riesgo para el abuso y maltrato de los niños.
Pobres habilidades de crianza
Los padres que tienen un conocimiento inadecuado del desarrollo infantil normal y esperado corren el conocimiento sobre el desarrollo normal del niño u otras razones.
Funcionamiento psicológico de los padres
Los padres con problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y altos niveles de estrés, corren el riesgo de maltratar a sus hijos.
Factores sociales que afectan la crianza de los hijos
Los problemas estructurales pueden comprometer el funcionamiento de los padres y causar un mayor estrés familiar.
Difícil de cuidar a los niños
Los niños con discapacidades físicas y/o del desarrollo, problemas de comportamiento y condiciones médicas crónicas tienen un mayor riesgo de maltrato. Los niños con tales características a menudo requieren mayores niveles de cuidado y crianza y son un desafío incluso para los padres más experimentados.
Otros factores de riesgo
5,8 Un tercio de los niños maltratados tienen entre 0 y 3 años de edad, y la mayoría de las víctimas son menores de 1 año. Los niños pueden ser abusados por cualquier cuidador.
PREVENCION PUBLICA
Las estrategias de prevención terciaria se pueden proporcionar durante la atención médica pediátrica en curso para los niños que han sido maltratados. Se puede ofrecer la máxima atención y servicios de salud para los niños maltratados después de que regresan a sus hogares biológicos desde el cuidado de crianza o familiar a través de orientación anticipada.
Los programas de prevención primaria se basan en la población e involucran a la comunidad.
Estos pueden incluir visitas domiciliarias de una enfermera y/o provisión de información y educación para padres. Las estrategias se centran en abordar los factores de riesgo.
INTRODUCCION
El maltrato infantil es un problema de salud pública con grandes costos no solo para los niños y las familias, sino también para la sociedad.
Los niños abusados sufren lesiones físicas, problemas psicológicos, dificultades de aprendizaje, un espectro de secuelas neurológicas y la muerte.