jonka Maria Fernanda Martinez Perez 3 vuotta sitten
229
Lisää tämän kaltaisia
Fue Schumpeter quien le dio al término “innovación” su relevancia como concepto especializado en el contexto de la Economía, y pone la innovación como el principal motor del desarrollo capitalista y la más importante fuente de ganancias empresariales.
Grado de novedad
Esta clasificación deriva de las propuestas del Manual de Oslo y comprende los siguientes tipos:
· Novedad para la empresa: Es el grado de novedad mínimo para que algo pueda ser considerado una innovación.
· Novedad para el mercado: Cuando la innovación no ha sido introducida antes en el mercado. Aquí, el concepto clave es “el mercado”; el Manual de Oslo sugiere que debe entenderse como la empresa y sus competidores y puede referirse a una región geográfica o a una gama de productos. El alcance del mercado se entiende establecido por los límites en que opera la empresa que introduce la innovación.
· Novedad para el mundo: Es grado máximo de novedad e implica que la innovación se introduce por primera vez a nivel mundial, en todos los mercados y en todos los sectores de actividad económica, nacional e internacionalmente.
Magnitud
Clasificación de la innovación según su magnitud Según este criterio, la innovación se suele clasificar como:
· Incremental
· Radical
· De sistemas tecnológicos
· Revoluciones tecnológicas Esta es una clasificación muy popular, sobre todo en los tipos incremental y radical, los cuales hacen referencia a la mejora de algo existente o a la introducción de algo completamente nuevo.
Objeto
Clasificación propuesta por Schumpeter según el objeto de la innovación, la cual, introduciendo algunos ajustes según lo visto anteriormente, podría quedar como sigue:
· Tecnológica (de producto y de proceso)
· De mercados (cuando la empresa abre nuevos mercados o incursiona en mercados existentes nuevos para ella)
· De fuentes de materias prima o componentes (que podría asociarse, en algunos casos, a innovación tecnológica de producto o de proceso)
· Institucional (uno de cuyos casos sería la innovación de estructura industrial)
· Organizacional y gerencial
· Social
También nos referimos a la propuesta del Manual de Oslo, que es la que se aplica en la actualidad en el contexto de la innovación empresarial:
· De producto
· De proceso
· De mercadotecnia
· De organización
Es la implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.
Es la implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.
Es la implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución.
Es la introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.