Técnicas e instrumentos para la recolección de datos cualitativos
En la investigación cualitativa, las técnicas para recolectar datos son esenciales y variadas, incluyendo entrevistas semiestructuradas donde los participantes pueden expresarse libremente sobre diversos temas, y análisis de contenido que busca interpretar el significado de mensajes a través de la clasificación y codificación.
Técnicas e instrumentos para la recolección de datos cualitativos
TÉCNICAS
Metodo etnografico.
Su propósito es obtener la comprensión práctica de los objetos de estudio propios de las ciencias sociales, permitiéndole flexibilidad al investigador para explorar y descubrir, enfatizando la descripción y la inducción en el análisis de los datos. Las categorías de datos que se construyen surgen del proceso de observación y aprendizaje y no de ideas preconcebidas.
Analisis de contenido
Es un método que busca descubrir la significación de un mensaje, ya sea este un discurso, una historia de vida, un artículo de revista, un texto escolar, un decreto ministerial, etc. Más concretamente, se trata de un método que consiste en clasificar y/o codificar los diversos elementos de un mensaje en categorías con el fin de hacer aparecer de la mejor manera el sentido. Es una técnica de investigación para la descripción objetiva y sistemática del contenido manifiesto de las comunicaciones, teniendo como fin interpretarlos.
Historias de vida.
Las historias de vida son revelaciones narrativas acerca de la vida de la persona y se emplean con frecuencia para estudiar patrones culturales en el caso de las ciencias sociales. Al entrevistado se le pide que proporcione en secuencia cronológica una narración acerca de sus ideas y experiencias con respecto a cierto tema, ya sea en forma oral o por escrito.
Observación Simple.
El objetivo de la observación en la perspectiva cualitativa es comprender el comportamiento y las experiencias de las personas como ocurren en su medio natural. Por lo tanto, se intenta observar y registrar información de las personas en sus medios con un mínimo de estructuras y sin interferencia del investigador.
Grupos focales
Es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados discutan y elaboren desde la experiencia personal una temática o hecho social que es objeto de investigación.
La entrevista en profundidad
Se divide en 3:
• La primera es la historia de vida en que el investigador trata de obtener experiencias destacadas del entrevistado.
• El segundo tipo de entrevistas en profundidad pretende lograr un aprendizaje sobre acontecimientos que no pueden observarse directamente.
• El tercero pretende proporcionar un cuadro amplio de escenarios, situaciones o personas.
Entrevista dirigidas
Son semiestructuradas, el entrevistador permite que los participantes se expresen con libertad con respecto a todos los temas de lista y registrar sus respuestas con frecuencia mediante grabadora.
Entrevista no estructurada
Es flexible y abierta y se efectúan mediante conversaciones y en medios naturales, su objetivo es captar la percepción del entrevistado.