En la educación moderna, el estudiante es el eje central del proceso de aprendizaje, responsable de construir sus propios esquemas y estructuras cognitivas. Este enfoque implica que el alumno debe relacionar la nueva información con sus conocimientos previos, lo que permite una construcción activa y significativa del conocimiento.
El conectivismo es una teoría que surge como necesidad de revisión y adaptación de las teorías tradicionales tras la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como elemento predominante en la sociedad. El conductismo, constructivismo o cognitivismo no pueden explicar los nuevos escenarios de aprendizaje debido a que no tienen en cuenta las nuevas tecnologías que soportan el aprendizaje
el conocimiento no se adquiere de forma lineal y que puede residir en dispositivos, de tal manera que aquellas operaciones cognitivas asociadas en las anteriores teorías a los estudiantes ahora las pueden realizar las tecnologías, por ejemplo el almacenamiento de información y su recuperación; interviene en la aprendizaje no solo la experiencia propia sino también la ajena; el estudiante debe mantenerse constantemente actualizado dada la cantidad de información disponible y que aparece de manera continua; todo está conectado y por lo tanto lo más importante será reconocer los cambios que se producen y adaptarse a éstos; aprendizaje y el conocimiento dependen de las opiniones existentes en la red; la capacidad crítica de distinguir información relevante frente a otra que no lo es y por lo tanto la toma de decisiones será en sí misma un proceso de aprendizaje; al “saber cómo” y al “saber qué” se añade el “saber dónde” encontrar la información.
GEORGE SIEMENS
STEPHEN DOWNES
Sus principales representantes son:
El rol del docente se modifica drásticamente pasando a ser el de facilitador, moderador y coordinador, además de integrar actividades dentro del proceso de aprendizaje. Deberá no solo estimular si no también tener en cuenta la iniciativa y la autonomía del estudiante, y fomentar la participación no solo a nivel individual sino también del grupo.
El estudiante será quien construya sus esquemas y estructuras, siendo el responsable de su proceso de aprendizaje, sólo él puede realizar esta tarea ya que deberá relacionar la información nueva con sus conocimientos previos, estableciendo así relaciones entre elementos para construir el conocimiento, dando significado a las informaciones recibidas, para ello será importante participar en las actividades propuestas, enlazar no solo sus ideas sino también las de los demás, proponer soluciones, preguntar, escuchar a compañeros y docentes, etc. Se pretende que la interacción entre los estudiantes sea activa, constructiva, colaborativa, cooperativa, intencional, conversacional, contextualizada y reflexiva.
EL DOCENTE
EL ALUMNO
Esta basado en
Se concibe al alumno como el protagonista, ya no es un recipiente donde el profesor deposita conocimiento, sino que es el constructor de su propio aprendizaje. Considerando el aprendizaje un proceso activo. El alumno tiene unos esquemas mentales y cuando interacciona con la realidad va añadiendo información nueva en las categorías ya aprendidas o en nuevas categorías.
La teoría de Bruner contempla que la estructura mental previa del alumno es uno de los factores que determina el aprendizaje de nueva información. Ya que para adquirir nueva información se debe contextualizar.
Afirmó que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano y que el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos a través del desarrollo cognitivo.
JEROME BRUNER
JEAN W. FRITZ PIAGET
pensadores
En su teoría conductista del impacto del estímulo positivo o negativo para eliminar o reforzar ciertos patrones de comportamiento.
Un refuerzo positivo es cualquier cosa que nos ayude a repetir un comportamiento deseado. Estos refuerzos pueden ser desde una frase positiva para compensar algo bueno que hicimos, una buena calificación o un sentimiento de satisfacción al haber logrado una meta. Su teoría también habla de refuerzos negativos tales como castigos, regaños, insultos o amenazas que nos ayudan a exterminar ciertos comportamientos.
Las aportaciones de Iván Pávlov a la teoría conductista fueron imprescindibles y de gran relevancia. El mismo Watson afirmó haberse sentido impresionado con los estudios del fisiólogo ruso. Pávlov fue el primero en estudiar los estímulos condicionados y su teoría del condicionamiento clásico es uno de los conceptos claves y punto de partida de la teoría conductista.