ACTOS DE COMERCIO
Tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones, que tiene como objetivo principal obtener un lucro.
Acto Jurídico
Es la manifestación de la voluntad humana, por el cual trata de crear, trasmitir, modificar, son aquellos que mediante un escrito, que firman de común acuerdo distintas partes, especifican una serie de derechos y obligaciones.
Criterios del acto de comercio
Objetivo
Está vinculado a la idea de que es el acto en sí mismo el que es mercantil, y que será el comerciante quien realice estos actos, haciendo de ellos su profesión habitual.
Subjetivo
Hace referencia a la calidad de comerciante para determinar un acto como mercantil.
Se clasifica en:
Actos esencialmente civiles
Son los que están regulados solo por el derecho civil, ya que no implican actos de intercambio de bienes o servicios, sino actos jurídicos que tienen como base derechos personalísimos.
Actos absolutamente mercantiles
Son aquellos que están regulados solo por el derecho mercantil, nunca por el derecho civil, es decir son aquellos actos que solo están regulados por el código de comercio o alguna de las leyes mercantiles especiales y no es posible encontrar disposición alguna relativa a estos actos de legislación civil.
Actos de mercantilidad condicionada
Estos actos están regulados tanto por la legislación civil como por el código de comercio o alguna de la leyes mercantiles, es decir son aquellos actos para los que existe una doble regulación.