ACUMETRIA

Acumétria Instrumental

Se evalúan frecuencias graves y medias

Utilizan distintos sonidos o ruidos para la determinación de la pérdida auditiva

Diseñados para que puedan emitir frecuencias de sonido entre 128 a 4096 Hertz

Para esta evaluación se requieren diapasones

Acumétria Musical

EL ACORDEÓN DE URBANTSCHITSCH

Era un acordeón ordinario que tenía, en uno de los lados, dos aberturas. Realizó diversas modificaciones que permitían emitir hasta 43 tonalidades a lo largo de 6 octavas.

EL ARMONIUM DE POLITZER

Politzer describe “un armonium que tenía, en su caja sonora, una abertura en la que se introducía un tubo de auscultación que terminaba en una pieza supletoria de forma
olivar que se adaptaba al conducto auditivo para que sus notas fueran transmitidas directamente a la membrana del tímpano”

LA TROMPETA DE KESSEL Y EL ÓRGANO DE BLAQUE

Blaque publicó un trabajo en el que utilizaba diferentes cilindros de König de un órgano musical, que emitían desde 20.000 hasta 100.000 vd/seg en intervalos de 5.000

EL VIOLÍN Y EL MONOCORDIO DE STRUYKEN

Se sujeta el arco de violín entre los dientes del paciente y, con él, se toca el instrumento. Si no se percibe el sonido, es señal de que las trompas están cerradas”

Conclusión

Se concluye que las pruebas acumétricas siguen siendo en la actualidad una excelente herramienta clínica y deben formar parte de toda exploración audiológica. Su utilidad clínica radica en que establecen niveles de comparación de audición, orientan topográficamente la lesión y permiten hacer un diagnóstico diferencial, además, permiten confirmar o rechazar la validez de los resultados audiométricos.