ALTAS CAPACIDADES
Definición según Autores
Actualmente, la bibliografía especializada utiliza el término altas capacidades (AC), un concepto establecido por el Consejo Europeo de Alta Capacidad y se refiere a la población que posee capacidad intelectual y un conjunto de características propias y potencialidades –o varias capacidades– que destacan muy por encima de la media.
Modelo
El concepto se suscribe en el modelo de escuela inclusiva en el marco de atención a la diversidad.
Esta concepción considera al alumnado de AC con necesidades educativas específicas , formando un grupo heterogéneo, con diversidad como el resto de la población
Teniendo diferencias individuales en lo que respecta a sus logros académicos, intereses, desarrollo social, emocional, cognitivo, entre otros.
Definición
Las altas capacidades intelectuales se definen como un conjunto de fenómenos cognoscitivos, emocionales y motivacionales que requieren de una elevada potencialidad intelectual multidimensionalmente configurada en diferentes aptitudes que se desarrollan a lo largo de la vida y se manifiestan en la etapa adulta.
Son funciones resultantes del proceso de desarrollo a partir de un sustrato neurobiológico, en donde las variables psicosociales y la educación inciden en él para su manifestación más o menos estable y óptima.
Áreas
Inteligencia
*Capacidad para comprender y manejar símbolos e ideas abstractas, complejas, nuevas.
Capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad. Gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar.
Gran curiosidad, deseo constante sobre el porqué de las cosas y una variedad extensa de intereses. Alta memoria. Desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas.
Creatividad
Personaidad
Pueden liderar grupos debido a su capacidad de convicción, persuasión y seguridad que manifiestan.
Prefieren trabajar solos; son muy independientes.
Perseverancia en aquellas actividades y tareas que le motivan e interesan.
Muestran independencia y confianza en sus posibilidades.
Aptitud Académica
Aprenden con facilidad y rapidez nuevos contenidos de gran dificultad.
Interés por adquirir nuevos conocimientos.
Realizan fácilmente transferencia de lo aprendido a nuevas
situaciones y contextos, formulando principios y generalizaciones
Capacidad para dirigir su propio aprendizaje.
Buen dominio del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo, con un vocabulario muy rico y avanzado para su edad.
Facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura, escritura y el cálculo.
Elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social, dedicando esfuerzos prolongados para asimilarlos y profundizar en ellos, llegando a especializarse en algún tema de su interés.
Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista, aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas.
Tienen gran capacidad de iniciativa, gran imaginación y fantasía.
Flexibilidad en sus ideas y pensamientos.