Ámbitos de intervención social.

PERSONAS MAYORES

PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Las personas con diversidad funcional son tan capaces de realizar cualquier actividad como el resto del mundo, aunque con dificultades en algunos ámbitos, dependiendo del grado y el tipo de discapacidad que padezcan. No obstante, no hay que hacerles sentirse diferentes ni inútiles, hemos de concienciar a la sociedad de que hay que normalizar su presencia, por supuesto, si necesitan ayuda hemos de prestársela, pero solo si la necesitan, ya que si no es así, puede parecerles que actúas contra ellos.

PERSONAS SIN HOGAR.

Este vídeo refleja una dura realidad del mundo en el que vivimos. Hemos normalizado que haya personas sin hogar, abandonadas a su suerte en las calles, parques, mercados, etc. que frecuentamos. Como dice el protagonista, están tan cerca que no los vemos, ignoramos su presencia por el mero hecho de que no es "nuestro problema", por eso, los Educadores y Educadoras Sociales debemos luchar por que estas personas adquieran una vivienda digna, pero siempre desde su iniciativa, intentando proporcionar recursos necesarios para que puedan salir de esta situación y acompañarlos en este duro proceso.

ADICCIONES.

En la actualidad, existen muchos tipos de adicciones (drogas, redes sociales, juego...), y todas ellas pueden ser tratadas por un Educador/a Social. En estos vídeos aparecen dos tipos de adicción. La primera a las drogas (alcohol, cocaína, tabaco, etc.), este tipo de adicciones deterioran nuestro organismo y pueden destrozar nuestro futuro. El segundo vídeo va dedicado a la ludopatía, en él se refleja perfectamente cómo una persona no puede parar de jugar a las máquinas, este problema afecta a miles de personas, que lo pierden todo (dinero, familia, trabajo, amigos). Hemos de prevenir que las personas se vuelvan adictas, para que después no haya que lamentarse por las graves consecuencias que esto tiene no solo sobre la persona adicta, sino para todo su entorno.

En este primer vídeo, al principio, se refleja la realidad que percibe la sociedad cuando ve a una persona mayor, muchas veces concebidas como alguien de quien cuidar, alguien dependiente, pero la realidad es muy diferente, aunque haya que cuidarlos, no hay que olvidar que ellos son los que nos cuidaron anteriormente, y que hay que agradecerles todo lo que han hecho durante su vida. Muchos de ellos viven en soledad, y hay que intentar evitar esta situación de abandono, puesto que es realmente difícil vivir así.

Este vídeo es una canción que le compuso la murga "Comando Chipirón" al que fue el hombre más longevo del mundo, conocido como "Marchena", residente en Bienvenida, mi pueblo. Él vivió varias guerras, trabajó en el campo toda su vida, y aún así, nunca perdió la sonrisa, siendo un gran ejemplo a seguir.