Se encarga de estudiar las capacidades de sentir y expresar emociones, relacionarse con los demás y, en general, todos las aspectos del ambiente que estimulan el desarrollo socioemocional del individuo.
Estudia el desarrollo físico, motor, sensorial y contextual que afecta al crecimiento, desarrollo y maduración del sujeto.
estudia el desarrollo del pensamiento y las capacidades intelectuales, así como aquellos contestos que influyen en el proceso de aprender a hablar, escribir, leer, desarrollar la memoria, etc.
Son las continuidades y cambios sistemáticos en el individuo, que ocurren entre la concepción y la muerte. Hablar de cambios sistemáticos se hace referencia a que son ordenados, siguen un patrón y son relativamente duradero, y por tanto, se excluyen las oscilaciones temporales del estado de animo y otros cambios.
Para captar el significado del desarrollo en forma mas plena, se deben entender dos procesos.
¿Cuales son las causas del desarrollo?
Uno de estos proceso, se refiere al desarrollo biológico de acuerdo con un plan contenido en los genes.
Un segundo proceso critico del desarrollo es el aprendizaje, mediante el cual nuestras experiencias producen cambios relativamente permanentes en nuestros sentimiento, pensamientos y comportamientos.