Antón Makárenko
Su Pedagogía
Muestra como estrategia el trabajo, sobre todo, vasado en valores éticos como ser: la puntualidad, capacidad de mando, capacidad de subordinación, responsabilidad, etc.
Se basa en la práctica, en la experiencia y en el trabajo colectivo.
(1888–1939) fue un pedagogo, trabajador social y escritor de origen ucraniano.
Se le considera el teórico educativo de mayor influencia en la Unión Soviética y uno de los fundadores de la pedagogía en dicha nación.
Considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar.
No acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño.
La escuela debe de ser un centro de unión, donde pueda darse una asociación de toda la comunidad educativa donde todos los educandos y educadores puedan trabajar de manera conjunta.
El hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: educar ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los maestros.
Frases mas importantes
La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común.
Es preciso mostrarle a los alumnos, que el trabajo y la vida de ellos son una parte del trabajo y de la vida del país.
La disciplina no es un método, un procedimiento de educación, sino un resultado.
La educación familiar y escolar es lo más importante de los seres humanos.
La educación de los niños es la esfera trascendental de nuestra vida.
Aportes
El educador debía tener maestría pedagógica, que no era una cualidad innata o un talento, sino un “saber hacer” que podía enseñarse y aprenderse.
Estaba comprometido a dos objetivos:
Su confianza en la sociedad soviética.
Su fe en las posibilidades de la educación.
Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.
Afirma que los pedagogos no saben absolutamente nada de educación, que están siempre en las nubes.
Se puede crear un método único y común, que permita que el educando desarrolle una personalidad independiente, la cual vaya precedida de un análisis de los fenómenos Inter colectivos y personales.