APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Testículos
Son glándulas pares ovales ubicadas en el escroto, que miden 5 cm de largo y 2,5 cm de diámetro. Cada testículo tiene un peso de 10−15 gramos.
Color blanco azulado, cambian a rojo cuando se llenan de sangre.
Relaciones Anatómicas
Arriba: Íntimamente unido a la cabeza del epidídimo.
Atrás: Con el cuerpo del epidídimo y el conducto deferente.
Abajo: Con la cola del epidídimo.
Función
Glándula mixta
Secreción externa:
Espermatozoides.
Secreción interna:
Testosterona.
Vida Intrauterina
Los testículos se desarrollan cerca de los riñones, en la porción posterior del abdomen y comienzan a descender hacia el escroto, a través de los conductos inguinales durante la segunda mitad del séptimo mes del desarrollo fetal.
Estos son arrastrados por el ligamento Gubernaculum testis a través del conducto peritoneo vaginal de Nuck.
Cuando descienden
Se encuentran protegidos por:
Túnica Vaginal
Deriva del peritoneo cubre parcialmente a los testículos. La acumulación de líquido seroso dentro de la túnica vaginal produce hidrocele, que puede ser causada por la lesión de los testículos o la inflamación del epidídimo.
Túnica Albuginea
Dentro de la túnica vaginal, es una una cápsula fibrosa blanca compuesta por tejido conectivo denso irregular. Se extiende hacia el interior, formando tabiques que dividen el testículo en una serie de compartimentos internos, los lóbulos.
Los lóbulos son en número de 200 - 300, y cada uno contiene entre 1- 3 túbulos seminíferos muy enrollados, donde se lleva a cabo la espermatogénesis (producción de espermatozoides).
Túbulos Seminíferos
Contienen dos tipos de células
Células espermatogénicas
Productoras de espermatozoides.
Célula madre: Espermatogonias.
Se desarrollan a partir de células germinativas primordiales que se originan en el saco vitelino e ingresan a los testículos durante la quinta semana de desarrollo.
En el testículo embrionario, las células germinativas primordiales se diferencian en espermatogonias, permanecen en un estado de letargo durante la niñez e inician la producción activa de espermatozoides al alcanzar la pubertad.
Hacia la luz del túbulo, las capas celulares son cada vez más maduras.
De la Espermatogonia, célula madre, maduran:
Espermatocito primario.
Espermatocito secundario.
Espermátide.
Espermatozoide o espermatozoo.
Luego de formarse, el espermatozoide o espermatozoo se libera hacia la luz del túbulo seminífero.
Células de Sertoli o células sustentaculares
Cumplen diversas funciones en el mantenimiento de la
espermatogénesis.
Distribuidas entre las células espermatogénicas, se extienden desde la membrana basal hasta la luz del túbulo.
- Las células de Sertoli sustentan y protegen las células espermáticas en desarrollo de diversas maneras.
- Nutren los espermatocitos, espermátides y espermatozoides.
- Fagocitan el citoplasma sobrante que se genera durante el desarrollo y controlan los movimientos de las células espermatogénicas y la liberación de espermatozoides a la luz del túbulo seminífero.
- Producen líquido para el transporte de espermatozoides, secretan la hormona inhibina y median los efectos de la testosterona y FSH (hormona foliculoesimulante).
En el intersticio que separa dos túbulos seminíferos adyacentes hay grupos de células llamadas células intersticiales de Leydig que secretan testosterona, el andrógeno más importante, puesto que promueve el desarrollo de los caracteres masculinos y también estimula la libido (impulso sexual) en el hombre.
Espermatozoides.
Alrededor de 300 millones de espermatozoides completan el proceso de espermatogénesis al día.
Mide alrededor de 60 μm de largo y contiene distintas estructuras específicamente adaptadas para poder alcanzar y penetrar a un ovocito secundario.
Estructura
Cabeza
Aplanada y piriforme, mide 4-5μm de largo.
Contiene un núcleo con 23 cromosomas muy condensados.
Se encuentra cubierta en sus dos tercios anteriores del núcleo por el acrosoma, una vesícula con forma de capuchón llena de enzimas como hialuronidasas y proteasas que ayudan al espermatozoide a penetrar el ovocito secundario y así lograr la fecundación.
Cola
Cuello
Región estrecha inmediatamente posterior a la cabeza que contiene los centriolos; éstos forman los microtúbulos, que van a conformar las porciones restantes de la cola.
Porción media
Contiene mitocondrias dispuestas en espiral, encargadas de proveer la energía (ATP) que permite la locomoción del espermatozoide hacia el sitio de fecundación y el metabolismo celular.
Pieza principal
Porción más larga de la cola.
Pieza terminal
Es la porción final, donde se estrecha.
Sistema de conductos
La presión generada por el líquido secretado por las células de Sertoli impulsa los espermatozoides y el líquido por la luz de los túbulos seminíferos y luego, dentro de una serie de conductos muy cortos llamados túbulos rectos. Los túbulos rectos conducen a una red de conductos en el testículo, la red testicular (rete testis). Desde allí, los espermatozoides se desplazan por una serie de conductos eferentes, enrollados dentro del epidídimo, que se vacían dentro de un único conducto, el conducto epididimario.
Epidídimo
Órgano con forma de coma, de unos 5 cm de largo, 1 cm de ancho y 0.5 cm de espesor, yace sobre el borde posterior de cada uno de los testículos. pesa 4 gramos.
Cada epidídimo consta de un conducto epididimario muy enrollado.
Estructura
Cabeza
Porción más grande y superior donde se unen los conductos eferentes del testículo se unen al conducto epididimario.
Cuerpo
Porción intermedia más angosta del epidídimo,
Cola
La porción más pequeña e inferior. En su extremo distal, la cola del epidídimo se continúa como el conducto deferente.
El epidídimo es el sitio donde se produce la maduración de los espermatozoides, proceso por el cual obtienen motilidad y la capacidad para fecundar un óvulo. Esto ocurre a lo largo de un período de 14 días.
Impulsa los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitación sexual.
Conducto deferente
Cerca de la cola del epidídimo, el conducto epididimario se vuelve menos tortuoso y aumenta su diámetro. A partir de este punto, se llama conducto deferente o vas deferens.
Mide alrededor de 45 cm de largo, asciende por el borde posterior del epidídimo, pasa a través del conducto inguinal e ingresa en la cavidad pelviana. Allí, gira por encima del uréter y pasa por el costado y por debajo de la cara inferior de la vejiga urinaria. La porción final dilatada del conducto deferente es la ampolla
Su mucosa consiste en un epitelio cilíndrico seudoestratificado y una lámina propia (tejido conectivo rico en fibras elásticas). La muscular está compuesta por tres capas de músculo liso; en la capa interna y en la externa las fibras son longitudinales y en la capa media, son circulares.
Función
Transportar los espermatozoides durante la excitación sexual, desde el epidídimo hacia la uretra, por medio de contracciones peristálticas de su cubierta muscular.
Cordón espermático
Estructura de sostén del aparato reproductor masculino, que asciende desde el escroto.
Está conformado por
Conducto deferente.
Arteria testicular.
Vena testicular.
Nervios autónomos
Músculo cremáster
El cordón espermático y el nervio ilioinguinal pasan a través del conducto inguinal, un pasaje oblicuo en la pared abdominal anterior, por encima y en sentido paralelo a la mitad medial del ligamento inguinal. El conducto, que mide unos 4−5 cm de largo, se origina del anillo inguinal profundo, una abertura en forma de ranura en la aponeurosis del músculo transverso del abdomen; y termina en el anillo inguinal superficial, en una apertura un tanto triangular en la aponeurosis del músculo oblicuo externo del abdomen.
Conductos eyaculadores
Cada uno mide unos 2 cm de largo y está formado por la unión del conducto de la vesícula seminal y la ampolla del conducto deferente.
Los conductos eyaculadores cortos se forman por encima de la base (porción superior) de la próstata y la atraviesan en sentido anterior e inferior. Terminan en la uretra prostática, donde eyectan espermatozoides y las secreciones de la vesícula seminal, inmediatamente antes de que el semen se libere desde la uretra hacia el exterior.
Uretra
Conducto terminal, tanto para el aparato reproductor (salida del semen) como para el aparato urinario (salida de orina).
Con alrededor de 20 cm de largo.
Uretra prostática
Mide 2-3 cm de largo y pasa a través de la próstata.
Uretra membranosa
Continuación del conducto, atraviesa los músculos profundos del periné, mide 1 cm de largo.
Uretra esponjosa o peneana
Mide alrededor de 15-20 cm de largo. La uretra esponjosa termina en el orificio uretral externo.
Pene
Órgano de sostén. Fijada su raíz a la región púbica, cae delante de las bolsas.
Tiene forma cilíndrica y se divide en un cuerpo, el glande y una raíz.
Cuerpo
Se compone de tres masas cilíndricas de tejido, cada una rodeada por un tejido fibroso, la túnica albugínea.
Las dos masas dorsolaterales son los cuerpos cavernosos.
La masa ventromedial, más pequeña, es el cuerpo esponjoso, que contiene a la uretra esponjosa y la mantiene abierta durante la eyaculación.
Fascia y piel encierran las tres masas, constituidas por tejido eréctil, a su vez este se compone de numerosos sinusoides sanguíneos (espacios vasculares) revestidos por células endoteliales y rodeados por músculo liso y tejido conectivo elástico.
Glande
Extremo distal del cuerpo esponjoso forma una porción levemente agrandada con forma de bellota.
Su límite es la corona (surco balanoprepucial). La porción distal de la uretra se extiende por dentro del glande hasta una abertura en forma de ranura, el orificio uretral externo.
Cubriendo el glande laxamente, en los penes no circuncisos, se encuentra el prepucio.
Raíz
Porción fija (porción proximal)
Se divide en:
Bulbo del pene
Porción ensanchada en la base del cuerpo esponjoso.
Pilares del pene
Subtopic
Dos porciones separadas y más estrechas de los cuerpos cavernosos.