Aplicación de los avances en biología celular

Clonación

La clonación se puede definir como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.

Clonación célular

Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y solo requiere la inoculación de los productos adecuados.

El clon más famoso fue una oveja escocesa llamada Dolly. Existen tres tipos distintos de clonación: La clonación genética, que crea copias de genes o segmentos de ADN.

Células madre

Las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas.

Trasplantes

Es la transferencia de un órgano o de un tejido desde un individuo a otro. El individuo que recibe el trasplante se denomina receptor y el que proporciona el órgano, donante. Existen dos grandes grupos: los trasplantes de órganos (riñón, hígado, pulmones, páncreas, corazón, intestino.) y los de tejidos (córnea, hueso, piel, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, médula ósea).

Transfusiones

Procedimiento durante el cual se administra sangre o componentes de la sangre directamente en el torrente sanguíneo del paciente a través de una vena.

Donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico, por poner un ejemplo sencillo.