ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

ASPECTOS ESTRUCTURALES

SEXTA SEMANA: Se observa una condensación de tejido mesenquimatoso lateral al cartílago de Meckel.

DÉCIMA SEMANA: La mandíbula es reconocible y comienza la resorción del cartílago de Meckel y se desarrollan los campos condilares.

DECIMACUARTA SEMANA: Inicia la osificación endocondral en la rama mandibular, avanzando hacia arriba.

SEMANA VEINTE: Se nota un equilibrio entre la producción de cartílago y el reemplazo óseo subsecuente, provocando el crecimiento del cóndilo mandibular.

ELEMENTO TEMPORAL ATM

FETO DE 8 MESES
 Arco cigomático es recto.

CUATRO AÑOS
 Arco cigomático no es recto.

ADULTO EDÉNTULO: La inclinación de la eminencia es mas vertical. Esto puede ocasionar un descenso de la porción temporal de la ATM.

ARTICULACIÓN SECUNDARIA

1ra razón: Durante su evolución, las neuronas se concentraron en un extremo y el arco bilateral de los primeros cartílagos branquiales produjo estabilidad estructural.

2da razón: En la fase del desarrollo prenatal casi todas las demás articulaciones sinoviales del cuerpo ya se encuentran formadas y se considera secundaria la articulación nueva entre el hueso temporal y la mandíbula

3ra razón, Se refiere a la “segunda” aparición de los elementos articulares cartilaginosos, comienza la formación de cartílago nuevo, como hecho secundario, en cuatro regiones: apófisis condilar, apófisis coronoides, sínfisis y región gonial.

4ta razón: pudiera encontrarse en el origen del tejido cartilaginoso los cartílagos primarios están cubiertos por un pericondrio delgado.

PROLIFERACIÓN TISULAR

El crecimiento mediante el cual se añaden células nuevas a partir del exterior es aposicional

Se observa un resultado cuantitativo equivalente

Vinculación con la fuente de la cual derivan células nuevas

¿QUÉ ES?

Es una diartrosis sinovial bilateral, significa que en cada lado, hay una articulación libremente móvil rodeada Por una cápsula cuyo revestimiento interno produce un líquido sinovial viscoso.

CRECIMIENTO CONDILAR

El cóndilo se agranda en concordancia con el disco y Ia cavidad glenoidea, tan pronto la eminencia muestra desarrollo en la región temporal.
Estos cambios comprenden la formación ósea intramembranosa y endocondral, así como las reinserciones continuas de los tejidos conectivos.

Al desplazamiento mandibular y de adaptación

A cambios complejos que se presentan en toda la cabeza

A la expansión vertical de la fosa craneal media contra la horizontal

CRECIMIENTO DE LA EMINENCIA

El desarrollo de la eminencia se caracteriza por su inclinación mayor. Al nacer, la superficie es, en términos prácticos, horizontal, y difícilmente se nota una inclinación.

Cuando brota la dentición primaria, favoreciendo las primeras acciones masticatorias enérgicas, dicha inclinación se torna más pronunciada y ya presenta más de 40% de su alineación adulta.

Cuando emergen los primeros molares y los dientes anteriores, la inclinación alcanza 70% de su valor adulto.