AVANCES CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS DE LA INGENIERÍA CIVIL EN COLOMBIA
Agente para la Reparación del Concreto
El microbiólogo e investigador holandés Henk Jonkers y su colega Virginie Wiktor en el año 2006, desarrollaron un agente de reparación biológica que consiste en dos líquidos que se rocían sobre el concreto agrietado. El primer líquido contiene bacterias productoras de caliza, nutrientes y un tapón de pH. El segundo fluido consiste en compuestos orgánicos de calcio y nutrientes inorgánicos. Posteriormente, las bacterias comienzan a producir abundante carbonato de calcio, llenando así las grietas del concreto.
Ladrillos Solares
En el año 2013, un grupo de investigadores de la Universidad EAFIT,desarrollaron un prototipo elaborado en cerámica, convirtiendo a este ladrillo en un generador de energía en los muros proporcionando iluminación y electricidad, lo que puede alivianar la demanda energética e impactar positivamente soluciones habitacionales como las viviendas de interés social
Impresión 3D
A partir del año 2015 se empezó a implementar básicamente la impresora 3D en la ingeniería civil,con la impresión 3D se pueden construir desde piezas simples y pequeñas hasta grandes construcciones como puentes y edificios de viviendas.Mientras en una obra con métodos tradicionales puede requerir semanas de mano de obra, con la impresión 3D puede tardar tan solo un par de horas.
Drones
En el año 2011, luego de diversos estudios para la mejora y rendimiento del trabajo, la organización de Aviación civil, propuso implementar Drones,uscando garantizar la seguridad de los trabajadores en las obras civiles, cada vez se acude más a aeronaves no tripuladas como los drones para obtener diferentes puntos de vista de las obras desde las alturas.
Carreteras Inteligentes
En 2014 no solo en Colombia si no también en diferentes vías del mundo, la energía solar es empleada para recargar los carros eléctricos e iluminar las carreteras. Para facilitar la conducción y crear vías óptimas para el sector automotor. Las marcas de tráfico están hechas de una nueva pintura especial luminiscente, no solamente para los coches, sino también hay un carril bici de piedras que brilla. Los próximos objetivos del proyecto incluyen pintura de carretera que pueda reaccionar a la temperatura y a su vez proporcionar avisos meteorológicos.