CICLO GEOMORFOLÓGICO

Teoría de la creación y destrucción del paisaje que evoluciona con el tiempo entre procesos constructivos y destructivos. Creada por geógrafo americano William Morris Davi.

Procesos que modelan el relieve

Endógenos

son aquellos que se originan en el interior de laTierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan

Movimientos orogénicos

Son los movimientos tectónicos relativamente rápidos y pueden ser horizontales o verticales, se entiende que estos movimientos fueron los que originaron las montañas y su relieve. Estos pueden ser horizontales por plegamiento, y verticales por fractura.

Movimientos epirogénicos

Son los movimientos de ascenso y descenso, lentos y menos potentes pero capaces de modelar un relieve sin fracturarlo. Estos movimientos se producen en las placas tectónicas produciendo irregularidades en el terreno de forma lenta pero progresiva.

Exógenos

todos aquellos que involucran los fenómenos que ocurren fuera de la corteza terrestre, y que en su totalidad necesitan de una fuente de energía externa de la cual dependen para crear reacciones dentro del planeta.

Meteorización

Agentes atmosféricos ejercen fuerzas físicas y químicas que rompen o descompones las rocas de la superficie, estas también se producen por la actuación de agentes biológicos, generando cambios irreversibles.

Meteorización física

Rocas y minerales se separan en fragmentos de menor tamaño, sin alterar su composición química, responde a cambios violentos y frecuentes de temperatura. Se produce por:

Termoclastia: Frío y calor alternados día tras día generan temperaturas diferentes en una misma roca, dilatación y contracción que termina rompiéndola.

Descompresión: La expansión de las rocas que se han formado en las profundidades induce el agrietamiento y la aparición de losas horizontales.

Gelifracción: Presión ejercida por el hielo y deshielo en el interior de la roca. Ocurre generalmente en climas húmedos y de montaña.

Haloclastia: Presión ejercida por el depósito y recristalización de la sal en los poros o fisuras de la roca. La sal arrastrada por las aguas de lluvia se evapora en el suelo y aumenta el volumen de las rocas, acaba fragmentándolas.

Meteorización química

Procesos de oxidación, disolución, hidratación, carbonatación, laterización y bioquímica alteran la composición química de las rocas. Restan cohesión a los elementos que las componen y los transforman

Meteorización biológica

Animales, plantas y hombres generan disgregación y/o alteración del relieve.

Erosión

Puede producirse por la fuerza del desgaste y transporte de las aguas de ríos y torrentes.

Transporte

Permite el traslado de las rocas y minerales resultantes de la meteorización y/o erosión.

Sedimentación

El deposito de los materiales transportados es también parte de la dinámica externa, el resultado de los procesos de meteorización, erosión y trasporte.

Tipos de geomorfología

Estructural

Trata los fundamentos litológicos y tectónicos que definen el relieve de la superficie terrestre, las morfoestructuras y las formas de relieve, sus contactos y las relaciones de la hidrografía con el relieve, a diferentes escalas.

Unidades morfoestructurales

Zócalos

Macizos antiguos

Cordilleras de plegamiento

Cuencas sedimentarias o depresiones

Dinamica

Estudio de las formas del relieve (paisaje), en función de su aspecto, origen y evolución.

climática

Estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La presión atmosférica y la temperatura interactúan con el clima y son los responsables de los vientos, las escorrentías y del continuo modelado del ciclo geográfico.

Litoral

Estudia las formas del relieve propias de las zonas costeras, así como también procesos de erosión y sedimentación costera.

Aplicada

Estudia la interacción entre acciones humanas y las formas de la tierra, en particular enfocándose en el manejo de riesgos causados por cambios en la superficie de la tierra.

Estados de grado de erosión

Juventud

Los afluentes excavan las tierras elevadas, produciendo gran cantidad de relieves erosiónales.

Madurez

El paisaje adquiere un aspecto accidentado.

Vejez

El relieve disminuye convirtiéndose en penillanura.