CIENCIA DE LA ECOLOGIA

La Ecología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la relación que establecen los seres vivos y el medio ambiente en el que se desarrollan, del mismo modo estudia cómo se distribuyen y el porqué de su abundancia en un área determinada, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

1. Los procesos de la vida y sus interacciones y adaptaciones.
2. El desarrollo sucesional de los ecosistemas.
3. El movimiento de materiales y energía a través de comunidades vivas.
4. La abundancia y distribución de los organismos y la biodiversidad en el contexto del medioambiente.

OBJETIVO DE LA ECOLOGIA

ESTUDIO DE LA ECOLOGIA

ORGANISMOS

Abarca las interacciones de un ser vivo con las condiciones abióticas directas que le rodean.

COMUNIDAD

Se refiere a las interacciones de un ser vivo con otros de su misma especie.

ECOSISTEMA

Analiza las interacciones propias de las biocenosis (el conjunto de especies vegetales), entendida como el conjunto de organismos de todas las especies que cohabitan o coexisten en un espacio definido conocido como biotopo, en condiciones ambientales que garanticen la supervivencia, sumadas a todos los flujos de materia y energía que ocurren en ella, que la afectan.

BIOSFERA

el conjunto de todos los seres vivos conocidos, sin excepción, desde una hormiga hasta un elefante, seres humanos e insectos, plantas y microrganismos.

LA ECOLOGIA AYUDA A SOLUCIONAR PROBLEMAS AMBIENTALES: la ecología posee métodos rigurosos desde el punto de vista científico para la observación y análisis de todos los procesos que ocurren en los ecosistemas del planeta. ofrece alternativas fiables que expliquen no sólo de dónde venimos, sino qué estamos haciendo,

EFECTO INVERNADERO

es ocasionado por las emisiones tóxicas de gases en fábricas, refinerías de petróleo, gas natural, industrias y conglomerados petroquímicos.

CALENTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

ocasionan daños a la capa de ozono, generando enfermedades en seres humanos mortales (cáncer de piel) y ocasionando desequilibrios ambientales de alto impacto.

CONTAMINACION AMBIENTAL

La creciente contaminación en ciudades, especialmente aquellas industrializadas, está ocasionando graves afecciones o enfermedades mortales o graves en seres humanos (alergias, afecciones respiratorias, cáncer) y hasta en animales, con sendos desequilibrios en los ecosistemas que desencadenan daños ambientales.

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Millones de especies y variedades de plantas y animales corren el riesgo de desaparecer, o ya se han extinguido, a consecuencia de la agresión constante a los ecosistemas, por culpa de agentes tóxicos que dañan regiones de gran diversidad.

DEGRADACION DE LOS SUELOS

Es un problema creciente, derivado del abuso sobre la explotación de los suelos por parte del ser humano, para obtener alimentos y beneficios económicos.

DEFORESTACION

es otro mal que está acabando con los pulmones del planeta, conformados por bosques y montañas acabadas por prácticas nada aconsejables como la tala y la quema, la agricultura extensiva o intensiva, así como la industria maderera que sacrifica a nivel mundial millones de árboles cada año.

FALTA DE AGUA

Las fuentes de agua potable se agotan en el planeta, al punto que Naciones Unidas vaticina que los conflictos armados del futuro y de tiempos no tan lejanos por venir, no serán por energía o petróleo, sino por la falta de agua, recursos natural estratégico cada vez más escaso por culpa de la conducta destructiva del hombre.

RADIACIONES

Las emisiones indeseadas de las centrales atómicas y nucleares diseminadas en el mundo, producen toneladas de desechos tóxicos al año que también ponen en riesgo la salud los ecosistemas terrestres.

DESHIELO DE LOS POLOS

El deshielo de los polos es otro fenómeno producido a consecuencia del cambio climático que amenaza la estabilidad del planeta.