CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Y SU OBJETIVO DE ESTUDIO
¿QUÉ ES LA CIENCIA? la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. En su etimología la palabra ciencia deriva del latín scientia que significa “saber”, la que a su vez se originó de la voz griega episteme que significa “conocimiento, saber”; se trata del “saber riguroso que todos deben aceptar porque ha sido verificado con el rigor de un método identificado como científico”
CIENCIAS FORMALES
Las ciencias formales se basan en secuencias de pensamiento lógico, un ejemplo de ellas son las matemáticas, la cual está sustentada en abstracciones que son muy familiares para todos: los números. Son también llamadas ciencias exactas, dado que la sumatoria de 2+2 es igual a 4, lo cual no cambia ni se modifica con el tiempo, lugar o espacio. Resulta importante señalar, que las ciencias formales sirven de ayuda a las ciencias fácticas en diversas ocasiones, como cuando se ocupan de la informática o estadística para estudiar la evolución de un grupo social, o su comportamiento. Son ciencias porque sus principios son racionales, sistemáticos y sus resultados se verifican. El rigor es una
de sus características fundamentales.
CIENCIAS FÁCTICAS
Este tipo de ciencias se relacionan con los hechos, no únicamente con las abstracciones, a su vez podemos dividir a las ciencias fácticas en dos grandes grupos: Las ciencias naturales o experimentales y las ciencias sociales, las primeras tienen la posibilidad de verificar un resultado basándose en el método experimental. Cabe mencionar que estas últimas analizan fenómenos vinculados con las relaciones humanas, es decir con las relaciones sociales, que también conocemos como Ciencias Sociales, que son las ciencias que se encargan del estudio de la sociedad o de lo social (ser humano y sus relaciones). Las ciencias fácticas tienen su objeto de estudio delimitado. Dentro de este tipo de ciencias podemos mencionar las naturales y las sociales. A su vez en las ciencias naturales se dividen en biológicas y físicas. Ejemplos de las ciencias naturales biológicas son la biología, anatomía, fisiología, botánica, genética, etc. Ejemplos de ciencias naturales físicas están la química, física, anatomía, astronomía, etc.
CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales son aquellas que se relacionan con el comportamiento humano y la sociedad en general. Se les conoce como ciencias ya que, si bien se centran en las humanidades, llevan a cabo sus actividades, labores y estudios por medio de métodos científicos. Se trata de ciencias que estudian la forma en que se organizan las sociedades humanas y el comportamiento de cada uno de sus miembros. En general, su misión es lograr determinar realidades objetivas, concretas y precisas sobre diferentes situaciones, hechos y experiencias de la vida humana. También, muchas de éstas se enfocan en analizar los impactos de las vivencias y contextos en la conducta y desenvolvimiento de los grupos sociales. En concreto, estos son algunos de los campos de conocimiento de las ciencias sociales:
Economía: Contrario a lo que algunas personas piensan, el objetivo principal de esta ciencia no es explicar cómo generar riquezas y dinero. Realmente la economía se trata de una disciplina con enfoque social, que nació para estudiar los medios de producción para satisfacer las carencias y necesidades de consumo de bienes y servicios de las sociedades, la demanda, la oferta y la dinámica de vida como consecuencia del poder adquisitivo y la disponibilidad de recursos económicos. Además, a través de múltiples indicadores y estadísticas, busca determinar cómo son las características y condiciones de la vida en un determinado lugar y cómo podrían ser en el futuro.
Administración: La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
Geografía: Esta ciencia significa, en griego, “descripción de la tierra”, y ese es su mayor objetivo. Gracias a la geografía sabemos cuáles son los límites políticos de los países y continentes y, en general, cómo se distribuyen y segmentan áreas y regiones. También, esta ciencia analiza y estudia el medioambiente de cada lugar, identificando sus principales características naturales. De hecho, son tan amplios los estudios y el alcance de esta disciplina que cuenta con diferentes ramas, como geografía ambiental, geografía política, geografía física y geografía humana.
Ciencias políticas: Estas ciencias estudian los sistemas de gobierno, las organizaciones del Estado y los pensamientos y filosofías políticas. En otras palabras, analiza cómo se distribuye el poder y bajo cuáles principios y dogmas se ejerce. Al evaluar todos estos aspectos con rigor científico, los especialistas en esta área siempre buscan la objetividad e intentan determinar la realidad de los acontecimientos y sistemas políticos más allá de sus creencias y percepciones personales.
Psicología: Esta es una de las ciencias sociales más interesantes y apasionantes, pues se sumerge en la mente humana como medio para entender las sociedades y el comportamiento de sus miembros. Entre otras cosas, estudia los procesos mentales, el desarrollo cognitivo de los seres humanos y la forma como los factores del entorno impactan a cada individuo. También se centra en el análisis de la personalidad y en la descripción de los tipos de temperamentos.
Antropología: Se trata de un campo de conocimiento muy amplio, que estudia diferentes elementos y aspectos de las
sociedades a lo largo de su historia, como:
• Cultura
• Valores
• Creencias
• Arquitectura
• Sistemas políticos
• Desarrollo biológico del ser humano.
Sociología: Esta ciencia social nos puede ayudar a comprender fenómenos como la migración, el crecimiento poblacional, las guerras, el desarrollo económico, entre otros, debido a que estudia las relaciones sociales humanas y sus instituciones. Además, evalúa la forma en que estos aspectos impactan la vida de las personas y el comportamiento y las percepciones de las mismas.
Historia: De manera simple, podemos definirla como la ciencia de los eventos pasados, que analiza todo lo referente a los mismos. Sin embargo, aunque se dice de manera sencilla, es uno de los campos de conocimiento más amplios que existe, pues estudia aspectos económicos, culturales, políticos, académicos, geográficos y de muchas otras índoles desde antes de nuestra era hasta tiempos recientes.
Demografía: Es una ciencia social con enfoque estadístico que utiliza los números para llegar a conclusiones sobre las poblaciones y la organización de las mismas. Por ejemplo, gracias a las técnicas y prácticas de demografía sabemos que México es uno de los países más poblados del mundo, con más de 125 millones de habitantes. Además de estas disciplinas, la arqueología y la lingüística también son consideradas ciencias sociales.
Demografía: Es una ciencia social con enfoque estadístico que utiliza los números para llegar a conclusiones sobre las poblaciones y la organización de las mismas. Por ejemplo, gracias a las técnicas y prácticas de demografía sabemos que México es uno de los países más poblados del mundo, con más de 125 millones de habitantes. Además de estas disciplinas, la arqueología y la lingüística también son consideradas ciencias sociales.