Cultura e Identidad
Definición de identidad
El término identidad proviene del vocablo latín identïtas, que refiere al grupo de rasgos y características que diferencia a un individuo, o grupo de individuos, del resto.
La identidad varía de acuerdo al entorno donde interactué el ser humano, actualmente con la globalización y el fenómeno de la migración, la cultura de los pueblos se ha visto afectada en ocasiones se evidencia una mezcla de hábitos y costumbres.
Tipos de identidad
Etaria
Se refiere a la forma de actuar de las personas, sirve para identificar a las personas que tienen la misma edad.
Relacional
Este tipo de identidad no es más que la imagen que se crean las personas de sí mismas.
Cultural
Son el sello que caracteriza a un país, Estado o pueblo, sus costumbres, arte y tradiciones.
Política
Esta identidad se interpreta como que cada ser, comunidad o grupo son una combinación única y original, con factores completamente irrepetibles.
Religiosa
La identidad religiosa es pertenecer a una religión existente, no se trata únicamente de decir que se es parte de ella, sino que también se actúa según su doctrina y profesarla.
Vocacional
Se entiende como el proceso que incluye o supone ciertas conductas sucesivas, se basa en la realidad.
Intelectual
Este término se ha popularizado bastante en los últimos tiempos, y se usa para nombrar a una serie de personas que se regulan en monopolios artificiales que van sobre ideas, marcas y otras cosas que disipan la naturaleza.
Bibliografía
- Alegría, J. (12 de Diciembre de 2016). La cultura desde diferentes autores . Obtenido de Librería y papelería La alegría : https://www.librerialaalegria.com.ve/la-cultura-desde-diferentes-autores/
- ESPE, U. d. (2020). Diferentes concepciones de cultura . Sangolquí : Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE .
- Gutiérrez, T. (11 de Diciembre de 2019 ). Tipos de identidad ¿Cuáles son? . Obtenido de Ultimátum.
- Raffino, M. (26 de Mayo de 2020). Concepto de Identidad . Obtenido de Concepto. de : https://concepto.de/identidad/
- Ucha, F. (Noviembre de 2008). Definición de Cultura . Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/cultura.php
Definición de Cultura
La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada.
“Cultura” se refiere a un conjunto de hábitos, tradiciones, creencias, valores éticos y morales que comparte un grupo de personas en una sociedad especifica así también pueden compartir un mismo lenguaje y símbolos que los representen.
Ideologías de la palabra cultura
Es un termino polisémico
según
Harris
Cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta).
Williams
Según Williams, la cultura es una creación individual y colectiva de significados, valores (morales y éticos), concepciones del mundo y modos de sentir y de actuar.
Tylor
La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad.
las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive.
Halton
Menciona que la cultura tiene su raíz en el lugar
Malinoswki
La cultura es una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material: no consiste en cosas, gente, conductas o emociones.
Tipos de Cultura
Según
Estrato social
Se habla de alta y baja cultura para referir, respectivamente, a la cultura de las clases privilegiadas y dominantes, y la del vulgo y la tradición popular
.
Uso de la escritura
Se puede hablar de culturas orales o ágrafas, para aquellas que no conocen la escritura y dependen de la memorización para transmitir y conservar sus tradiciones
s.
Estado de desarrollo histórico
Dependiendo del lugar que ocupen en el transcurso de la historia humana, es posible hablar de culturas primitivas u originarias.
Religión
Es posible también dividir las culturas en base a su raíz religiosa, la cual determinó históricamente su rango de valores y su normativa moral y ética.