Deportes que estimulan
el cerebro
Fútbol
No podrías patear un balón de fútbol sin tu cerebro. El encéfalo, las neuronas y la médula espinal conforman un equipo único llamado el sistema nervioso central. Dicha estructura es fundamental para la comunicación entre el organismo y el ambiente que le rodea. La practica lleva a:
Ganar Habilidades
Específicas
Al ser un deporte táctico, conlleva procesos cognitivos que posibilitan el éxito o el fracaso en un partido. Por ello, un futbolista de alto rendimiento tiene funciones ejecutivas muy desarrolladas, que le ayudan a llegar a competencias nacionales e internacionales
Desde el punto de vista científico, algunos criterios para seleccionar jugadores de fútbol incluyen: el potencial de desarrollar cualidades físicas y de coordinación, características psicológicas, capacidades cognitivas, realización de acciones complejas con rapidez, creatividad ante situaciones de estrés, agilidad y cooperación con su equipo
Los entrenadores plantean pruebas como fortalecimiento de abdominales, práctica de flexiones y saltos, pruebas de dominio del balón, remates, tiros de penal y conducción por la cancha así como pruebas antropométricas que miden la estatura, el peso, la grasa corporal y la longitud de las piernas.
Capacidad Lógica
Ayuda a pensar rápidamente, para analizar cuál sería la jugada más adecuada. Saber tomar decisiones de forma rápida agiliza el tiempo y permite emplearnos en otras cosas.
Hace trabajar
a a todo el cerebro
El lóbulo frontal ermiten procesos como la anticipación, la capacidad multitarea, la memoria de trabajo y el establecimiento de metas
El cerebelo permite que nos mantengamos
erguidos, mantengamos el equilibrio y nos movamos de un lado a otro.
El lóbulo parietal recibe las sensaciones de tacto, frío, calor y dolor que se puede percibir en la cancha.
El lóbulo occipital procesa la información visual en el campo de juego y el lóbulo temporal se encarga del lenguaje y de procesar la información que llega a tu oído, como las indicaciones del entrenador
El tronco encefálico, regula funciones como el estado de alerta y las frecuencias cardiorrespiratorias. esta estructura le dice a tu corazón que bombee más sangre cuando vas corriendo a través del campo de fútbol.
El sistema nervioso central es como un equipo de fútbol: necesita trabajar correctamente y en coordinación para realizar sus tareas. Si estas estructuras cerebrales no funcionaran de forma correcta, no podrías practicar fútbol eficientemente
Baloncesto
Mejora la calidad del sueño,
gracias a las hormonas que libera.
Su práctica ayuda a:
La modulación emocional
El entrenamiento favorece a controlar la emociones. Por ejemplo ante una derrota el deportista debe controlar sus emociones para superar este el momento de dificultad, seguir entrando y jugar.
Mejorar la concentración,
creatividad y disciplina
• Exige implementar nuevas estrategias constantemente.
• El jugador de baloncesto procesa la información que recibe de manera rápida y precisa.
• El juego impone una serie de reglas que se deben cumplir.
• El constante entrenamiento hace que las neuronas cerebrales entren en constante actividad.
• La lucha por el balón, rebotes, distribución y ocupación de espacios dentro del campo de juego, asi como también ser precisos en los pases y lanzamientos hacen que los lobulos fontales se activen.
Fortalecer la
confianza
El apoyo de los compañeros, entrneador hacen que el deportista desarrolle confianza en sus entrenamientos, de que si no pudo hacer una canasta los seguira intentando hasta lograrlo.
Los lóbulos frontales deben tener la reacción de la amígdala para controlar es estado emocional.
Por ejemplo en una falta técnica, el jugador necesita calmar la emociones, el cuerpo, respirar mas profundo, bajar el ritmo cardiaco, para lograr un buen lanzamiento.