DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

es una modalidad basada en el aprovechamiento de los datos económicos obtenidos mediante otras herramientas contables financieras y de costes para la posterior toma de decisiones en una empresa.

Subtopic

Características principales

Este tipo de contabilidad es de naturaleza interna para la empresa y no es susceptible de darse a conocer o publicarse externamente.

Su función principal es llevar a cabo la toma final de decisiones teniendo en cuenta la imagen más fiel posible de la empresa y cada uno de sus pormenores.

se fija en el pasado inmediato de la compañía para centrarse en su futuro.

Implica especialmente el estudio de las estructuras de las empresas y si las mismas se corresponden eficientemente con la producción que desarrollan.

Estricta atención al detalle en cuanto a periodos de producción, medición de tiempos y recursos empleados, fijación de precios, etc.

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA

Es una disciplina que consiste en recopilar, ordenar y registrar la información de la actividad económica de una empresa.

Esta es una rama del área de la contabilidad que se ocupa de sistematizar la información de las actividades y la situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo.

Características principales

Para este tipo de contabilidad los destinatarios de la información son externos, los que se encuentran aparte de la dirección de la empresa como; los acreedores, clientes, empleados, accionistas, es decir, los externos

Registra de manera ordenada las actividades de la empresa.

Permite tener un registro histórico de la evolución de la empresa.

Es un lenguaje de común entendimiento en el área de los negocios e inversiones.

Se basa en reglas, normas y principios comúnmente aceptados.

En la mayoría de los países es de carácter obligatorio (al menos para las empresas que alcanzan cierto tamaño mínimo).

Objetivos

Interno: Entrega información valiosa acerca de la posición financiera de la empresa lo que permite evaluar los resultados de las decisiones que han sido adoptadas en el pasado. Así, introduce cambios y/o propone nuevas estrategias para planificar a futuro

Externo: Informa sobre la situación financiera de una empresa lo que facilita hacer comparaciones y atraer a posibles inversionistas. La contabilidad financiera también facilita el control y fiscalización por parte de las autoridades relevantes.