DONACION DE ORGANOS
LA RELIGION
La iglesia católica permite la donación de órganos, dado que el trasplante de órganos es conforme a la ley moral de las personas en los daños físicos y psíquicos que padece el donante y se busca para e destinatario.
MITOS SOBRE LA DONACION
No es necesario que me manifieste a favor de la donación porque mi familia tiene la última palabra.
Para registrar la voluntad de donar los órganos hay que realizarse estudios médicos.
Es necesario que el donante siga con vida para que la donación sea exitosa
Es imposible determinar la compatibilidad entre donante y receptor.
Luego del trasplante, no es posible llevar una vida normal y plena.
REQUISITOS PARA DONAR
Para ser donante voluntario y no remunerado es importante tomar en cuenta lo siguiente:
-Tener voluntad de ayudar a los demás.
-Gozar de buena salud.
-Tener desde 18 hasta 65 años.
-Pesar mínimo 110 libras (50 kilos).
-Presentar su documento de identificación
-Se puede donar hasta tres veces al año.
DEFINICION
La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante.
HIGADO
Es la cirugía que se realiza para reemplazar un hígado enfermo por un hígado sano. La razón más común para un trasplante de hígado en niños es la atresia biliar. La razón más común para un trasplante de hígado en adultos es la cirrosis.
PANCREAS
Es una cirugía para implantar un páncreas sano de un donante en una persona con diabetes. Un trasplante de páncreas puede curar la diabetes y eliminar la necesidad de inyecciones de insulina. Sin embargo, debido a los riesgos involucrados, a la mayoría de las personas con diabetes tipo 1 no se les practica un trasplante de páncreas poco después del diagnóstico.
LEGISLACION
La Constitución de la República del Ecuador, garantiza el derecho a la salud especializada, gratuita y oportuna por parte del Estado, son aproximadamente más de 1300 personas que esperan un lapso mínimo de dos años para que se pueda efectuar el trasplante de órganos o tejidos, y así poder mejorar o preservar su vida. La Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, tejidos y células (LODT), establece que las personas mayores de edad aceptan o no ser donantes voluntarios en vida, según datos generados por el Registro Civil señala que el 96% de los ecuatorianos aprobaron su condición de donantes. En el caso de las personas menores de edad son sus padres o su representante, quien autoriza o no el procedimiento.