LOCALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE DATOS EN EL PROCESO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Los programas de análisis de datos cualitativos únicamente sirven para lograr sistematizar y controlar el proceso de análisis de datos, por lo que corresponde al investigador asignar los significados oportunos a esos datos.
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
Con estos precedentes parece razonable entender que, antes que abordar la enseñanza de carácter computarizada del análisis de datos cualitativos, es necesaria la práctica manual, así como el conocimiento, por ende, de una colección de destrezas básicas sobre dicho análisis.
Proceso mediante el cual se organiza y manipula la información recogida por los investigadores para establecer relaciones, interpretar, extraer significados y conclusiones, se caracteriza por su forma cíclica y circular, frente a la posición lineal que adopta el análisis de datos cuantitativos.
Este proceso circular invita al investigador, a observar que las categorías se solapan o bien no contemplan aspectos relevantes; estas pequeñas crisis obligan al investigador a empezar nuevos ciclos de revisión, hasta conseguir un marco de categorización potente que resista y contemple la variedad incluida en los múltiples textos.
Es importante destacar algunas de las dificultades con las que el investigador puede toparse al desarrollar un análisis de datos cualitativos.
En primer lugar, resalta el carácter polisémico de los datos cualitativos. Los múltiples significados que pueden encontrarse en una grabación de audio o video, o en una transcripción materializada en un texto son casi ilimitados.
En segundo lugar, se encuentra la naturaleza predominantemente verbal de los datos cualitativos. Este aspecto exige la utilización de descriptores de baja inferencia como las grabadoras de audio.
En tercer lugar, destaca el gran volumen de datos que se recogen, al contrario que los datos cuantitativos, los cualitativos suelen incardinarse bajo ingentes cantidades de información auditiva, textual o icónico-visual.
En cuarto lugar, se reseña el carácter artístico-creativo del análisis de datos cualitativos. Con ello nos referimos a que no existe consenso sobre dos aspectos claves del proceso de análisis la variedad y la singularidad de tradiciones que lo tratan y, por ende, la falta de consenso acerca de las etapas en que debe materializarse.
El análisis del investigador se convierte, entonces, en una tarea compleja que exige preparación y, sobre todo, planificación sobre el significado que de la realidad analizada se desea extraer.
Aquí, las notas de campo y la propia memoria del investigador se muestran como recursos insuficientes para recoger con precisión y exactitud la riqueza verbal y/o visual del material recopilado.
Es precisamente la presencia de esta dificultad la que incide en que la ayuda de los softwares informáticos se convierta en un aspecto capital e indispensable y, por supuesto, de gran utilidad como herramienta para la sistematización y control del proceso de análisis.
Esta dificultad ha contribuido a considerar al proceso de análisis de datos como un proceso escasamente riguroso y creíble, sometido a todo tipo de críticas y cuestionamientos.
La definición etimológica de dato (del latín datum) lo considera como un elemento dado. Dicha definición resultaría adecuada para los datos cuantitativos, sin duda, elementos finales, sin embargo, sería inadecuada para los cualitativos.
Cabe destacar, entonces, una serie de fases, como son el registro de la realidad, su plasmación material en algún tipo de expresión y su transformación mediante un proceso de elaboración conceptual.
Observando con detenimiento cada una de estas fases, resulta evidente, en primer lugar, que debemos registrar la información sobre la realidad a través de algún tipo de estrategia manual o electrónica. Así, además de la propia observación y las notas de campo, se pueden utilizar objetos electrónicos de baja inferencia como el video y la grabadora (audio).
Por otra parte, una vez registrada la información, ésta debe materializarse en algún tipo de expresión, verbal (audio), escrita (transcripción) o icónico-visual (video).
Finalmente, una vez plasmada, la información es sometida a procesos de transformación mediante estrategias manipulativas de elaboración conceptual, en las que el dato cualitativo es producto de una ecuación en la que intervienen de manera activa la percepción del/los investigador/es, su interpretación, sus conocimientos previos sobre el tema objeto de análisis, así como una colección de sesgos.
El análisis de datos es la fase que sigue al trabajo de campo y que precede a la elaboración del informe de investigación, aunque en investigación interpretativa esto no es así
Algunos autores plantean que entre recogida y análisis existe un "continuum" en el tiempo, que cuando es productivo va aumentando progresivamente. Sea como fuere, se presenta gráficamente el lugar del análisis de datos entre las distintas etapas de la investigación cualitativa.