EL DERECHO LABORAL.
Nació como consecuencias de las necesidades de regular las relaciones entre el patrón y el trabajador, con la finalidad de se equitativos con los derechos. En 1896 eran mínimos los derechos adquiridos a favor de los trabajadores, por lo dispersa e injusta que era la ley, poco a poco se fueron incorporando leyes a favor de los trabajadores.
El derecho laboral, es conocido como las reglas que regula la relación entre el patrón y el empleado, este busca el equilibrio de los factores de producción.
Constitución: en las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías minimas asegurables para los trabajadores.
En la actualidad, el derecho de trabajo ofrece un régimen común, para los trabajadores por cuenta ajena de la industria,y del comercio, mientras que los trabajadores agrícolas siguen sometidos en materia de de Seguridad Social a un régimen jurídico con marcada tendencia a la especialidad.
Derecho al trabajo.
Seguridad e higiene en la empresa.
Jornada de trabajo, descanso semanal y las vaciones.
Seguridad social.
Los sujetos de la relación laboral son el trabajador y el patrón, el trabajador es la persona física que presta sus servicios y el patrón es la persona que demanda de los servicios, esta puede ser física o jurídica.
El trabajdor, es aquella persona que presta sus servicios o conocimientos a una empresa o persona, a cambio esta recibe una remuneración o salario.
Una relacion laboral, se configura en el momento que se presentan tres elementos inconfundibles, que segun el articulo 23 del codigo sustantivo del trabajo son los siguientes: Subordinacion, Remuneracion, Prestacion personal del servicio.
La LOTTT suprimió la referencia a obreros, empleados y trabajadores de confianza, lo cual supuso negarles transcendencia jurídica, y por tanto, estimar como descriminatorias las destinciones fundamentadas en las características especiales de dicha categoría de trabajador, no obstante, el sector público persiste la diferenciación entre obreros, empleados y trabajadores de confianza.
Los trabajadores y sus obligaciones:
Cumplir las normas del trabajo.
Cumplir ordenes del empresario.
Contribuir a mejorar la productiviad.
Cumplir obligaciones concretas de acuerdo al cargo de trabajo.