EL FANTASMA DE CANTERVILLE

PERSONAJES PRINCIPALES

El fantasma de Canterville

Es el alma en pena de sir Simón Canterville, que por
trescientos años ha embrujado el castillo de su familia luego de asesinar a su esposa, lady Eleonore.

Hiram B. Otis

Es el ministro de los Estados Unidos, es un acaudalado empresario estadounidense. Pragmático y decidido, no cree en fantasmas, por lo que adquiere el castillo de Canterville y se muda a vivir allí con su familia.

Lucreia Otis

Es la esposa del Sr. Otis. Una mujer madura y guapa, de ojos hermosos y esbelto perfil.

Washington Otis

Es el hijo mayor de la familia Otis, bautizado en honor George Washington, algo que él detesta. Rubio y buen mozo, perfectamente sensato, sus únicas debilidades son las gardenias y la nobleza. En varias ocasiones le hace jugarretas al fantasma de Canter ville.

Virginia Otis

Es una joven de quince años, guapa, esbelta y graciosa, de ojos azules. Monta a caballo, descrita como una verdadera amazona.

Los gemelos

Conocidos como Barras y Estrellas por la bandera de los Estados Unidos, son dos traviesos chicos que se dedican a hacerle imposible la existencia al fantasma de Canterville jugándole continuas bromas.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

Un adinerado funcionario estadounidense llamado Hiram B.
Otis decide adquirir el castillo de Canterville, una antigua
casa solariega, a pesar de las reiteradas advertencias de su
anterior propietario, lord Canterville, quien lo alerta sobre la
presencia de un fantasma que ha aterrorizado a los
miembros de su familia a lo largo de varias generaciones.
De esta manera, el señor Otis establece su residencia en el
castillo, acompañado por su esposa Lucrecia y sus hijos:
Washington, Virginia y los pequeños mellizos, Barras y
Estrellas, apodados así por las formas de la bandera
estadounidense.

A la mañana siguiente, la familia Otis regresa al salón y encuentra la mancha de sangre nuevamente en su lugar. Cuando observan que la mancha comienza a ser restaurada todos los días, los Otis admiten la posibilidad de que la mansión albergue un fantasma.

En su escondite, el fantasma reflexiona sobre la situación recientemente ocurrida, sintiendo que en sus tres siglos de existencia como fantasma nunca había sufrido una humillación tan grande. Como consuelo, recuerda sus principales proezas y hazañas realizadas en el castillo de Canterville, atormentando a varias generaciones de aristócratas. De esta manera, el fantasma llega a la conclusión de que la situación resulta intolerable y que debe tener una revancha.

En el primer día de la familia Otis en el castillo, Lucrecia descubre una mancha de sangre en el piso de uno de los salones. La señora Umney, ama de llaves de la mansión, les comunica que la mancha es imposible de quitar y que permanece en dicho lugar desde el año 1575, cuando sir Simon de Canterville asesinó a su esposa, Lady Eleanore. Con una actitud indiferente y pragmática, Washington Otis desestima la historia narrada por la señora Umney y limpia la mancha con un moderno producto procedente de los Estados Unidos.

En el momento en el que Washington termina de quitar la mancha, suena un fuerte relámpago que ilumina el interior del castillo y que provoca un desmayo en la señora Umney. Bromeando, el señor Otis le anuncia a su mujer que descontará el salario de la ama de llaves cada vez que esta se desvanezca. Cuando la señora Umney recobra el conocimiento y le advierte a los nuevos propietarios sobre los hechos terribles que ocurren en el interior de la mansión, estos aseguran que no sienten miedo alguno de los fenómenos sobrenaturales.

El último día de la semana, cerca de la medianoche, el señor Otis se encuentra accidentalmente con el fantasma y, lejos de experimentar sentimientos de asombro o de pánico, se dirige a él para recomendarle la utilización de un producto para lubricar sus cadenas y reducir así el ruido que estas hacen al arrastrarlas. Lleno de indignación por la sugerencia de Hiram, el fantasma se retira bruscamente, pero cerca de una escalera de roble, los mellizos Barras y Estrellas le lanzan una almohada por la cabeza, provocando la huída de sir Simon, quien se desvanece aterrado a través de una pared.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Señora Umney

Es una mujer de avanzada edad que se desempeña como
ama de llaves en el castillo de Canterville. Inicialmente fue contratada por la familia Canterville pero, a petición del señor Otis, continúa con sus tareas cuando la familia norteamericana adquiere la propiedad. La señora Umney es una mujer anticuada y respetuosa de las tradiciones. Conoce todos los secretos del castillo y muestra una gran reverencia por la leyenda del fantasma.