Liderazgo liberal
Líder Afectivo
Lider Autoritario
Líder Cognoscitivo
Líder Circunstancial
Líder Natural
Testosterona
Serotonina
Estilos
Tipos
Funciones
Definición
Características
Bases Biológicas

El Líder

Sustancias químicas

Mayores niveles mejoran la sociabilidad y el control de la presión

Incrementa el impulso de competir

Seguridad, empatía, responsable, optimista, honesto, con determinación en lo que hace, creativo, con capacidad para motivar y conseguir metas prefijadas, se auto motiva, muestra interés por ejercer impacto positivo en el grupo que lidera, hace uso de la asertividad.

Un líder es aquella persona que busca guiar y dirigir a un grupo de personas buscando siempre un bien común, usando sus ideales para entender las necesidades de todos los miembros y a su vez motivarlas para alcanzar ese objetivo que los une. Encargándose de los problemas que se presenten, siempre buscando una solución con la que todos estén cómodos.

Algunas funciones son:

Guía y dirige a las personas hacia un propósito en el que se busque un bien común, asumiendo un gran compromiso con él mismo y con los demás.

Capacidad de coordinar las actividades hacia los objetivos establecidos y reconocer los logros de las personas de su grupo o equipo.

Ejerce el poder y la autoridad que le otorgan sus seguidores, debe considerar que no trabaja con máquinas, por lo que debe ser capaz de reconocer las calidades de sus subordinados para motivarlos.

Entender el actuar de las personas, siendo un gran motivador, ofreciendo la retroalimentación necesaria (feedback).

Planificar ya que mira al futuro, identificando hacia dónde dirigir los esfuerzos, definiendo las tareas de su grupo o equipo para lograr sus metas.

Evalúa para analizar continuamente el plan propuesto y hacer los ajustes pertinentes, y verificar si todo ocurra conforme al plan inicial, se asegura de ir avanzando en la dirección correcta y si surgen contingencias en el camino genera estrategias para dar solución a los problemas.

Cuenta con un pensamiento sistémico teniendo claridad del proceso y su funcionamiento.

Se encarga de capacitar y prepara a las personas de su equipo, para que cada persona pueda aprovechar sus habilidades y potencialidades.

Algunos tipos son:

Las características con las nacen y los rasgos de su propia personalidad les permiten influir en los demás, tiene la particularidad de surgir de manera espontánea, sin proponérselo se convierte en un líder natural.

Es el que en un momento determinado surge dada la posibilidad de resolver un problema y son las circunstancias las que lo llevan a ejercer su liderazgo

Es la persona que, a través del estudio y la práctica, desarrolla habilidades y competencias que lo llevan a ser un líder.
Se prepara constantemente, lee, estudia, toma cursos, trabajando en sus cualidades.

Los estilos son:

Este líder determina las directrices sin tomar en cuenta la participación del grupo y centra todo el poder, siendo él el que toma las decisiones, su liderazgo es unidireccional y el papel de los integrantes del grupo o equipo el de obedecer lo que señala el líder.

El liderazgo es orientado a la persona y construye un medio ambiente de apoyo para sus subordinados, es amigable y accesible, además muestra una gran preocupación por el bienestar personal del grupo y sus miembros proporcionando aviso por anticipado de cualquier cambio que se haya de realizar.
Se apoya en recursos técnicos y metodológicos, con sensibilidad para manejar a su gente, desarrolla un espíritu de equipo más humano, más social, es comprensivo, participativo, consulta en torno a las acciones, las propuestas, los procesos y las decisiones.

Laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar. Este liderazgo tiene como característica el delegar a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones, con una participación mínima y sin ejercer su función, no se involucra con las personas, ni con las tareas, depende en gran medida del grupo para establecer su autoridad y responsabilidad.
Los miembros del grupo se capacitan constantemente y organizan su propia motivación, así como las metas, los tiempos y las decisiones, dando paso a la iniciativa del grupo.
No se utiliza como un estilo dominante, ni embargo, es un líder útil en las situaciones en las que el grupo es de alto rendimiento.