EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA TEORÍA EDUCATIVA
CONTEMPORÁNEA
teoría crítica de la educación
Extrae las ideas de Adorno, Benjamín y Marcuse.
tiene un enfoque más académico, más
cientificista.
a través de la cultura la conciencia sobre el lenguaje se podría orientar a la humanidad hacia una praxis dela intersubjetividad, mediante una acción pedagógica
cinco núcleos de análisis
la educación debe ser llevada a cabo por docentes que asuman el papel de intelectuales reflexivos,transformadores, y pendientes de los problemas sociales de la Escuela.
relacionado con el tema de la desigualdad social, la explotación y la iniquidad, estableciendo una crítica al sistema capitalista y a la función de la institución escolar dentro de este sistema.
el tema de la democratización de los procesos educativos y de la institución escolar es otra constante en la teoría crítica de la educación.
Procesos de comunicación,la idea es que mediante el diálogo, y la evaluación de las categorías discursivas de los sujetos, así como de la autorreflexión, es posible alcanzar consenso, que se da cuando las condiciones de los actos del habla son democráticas, de manera que todos los participantes detengan la posibilidad de plantear sus diferentes puntos de vista.
Emancipación significa independencia de todo lo que esta fuera del individuo (1982, p. 253). En la teoría crítica de la
educación, esta influencia de Habermas va a estar presente, y el concepto deemancipación se convierte en la consigna de esta propuesta teórica.
Pedagogía crítica
Extrae sus ideas de Karl Marx y Antonio Grammsci
tiene un carácter menos explicativo y más orientado hacia la
práctica, o si se prefiere, hacia la praxis, término predilecto de los pedagogos críticos.
realizar un trabajo educativo basado en el diálogo (por ello, es dialéctica), que le permita a los individuos tomar conciencia de las condiciones de opresión que pueden existir, con el fin de puedan iniciar la construcción de una nueva realidad, donde no exista la dominación ni la desigualdad.
Paulo Freire (pedagogo critico)
tiene como fundamento la idea de que ese capital cultural
es necesario para desarrollar la conciencia de clase y que la concientización de las clases
explotadas conduce a la lucha por su liberación.