Es posible ver con claridad los alcances de la investigación, esto implica una serie de aspectos que ayudarán a evaluar el proyecto y analizar su viabilidad.
1. Si el problema de investigación, una vez delimitado, se encuentra al alcance de las capacidades del investigador. En ocasiones hay proyectos de investigación cuyos objetivos son deseables, pero por distintas circunstancias no son factibles. 2. Si el problema de investigación es realizable en un tiempo razonable. 3. Si contamos con los recursos económicos necesarios para realizar la investigación.4. Si tenemos las herramientas técnicas o instrumentales para llevar a cabo la investigación.
Evaluación del proyecto de investigación
Toda investigación, ya sea de carácter académico o del ámbito profesional, debe someterse a un proceso deevaluación riguroso, esto es, no basta que sea de interés del propio investigador; asimismo, debe contar conautorización de quienes la han de evaluar.
Delimitación o alcance del problema
Formulación del problema
Plantear el problema adecuadamente implica definir el alcance o su delimitación.
Para saber el problema de la investigación tenemos que saber qué estamos buscando, qué pretendemos resolver con la investigación, qué queremos encontrar, adónde queremos llegar, por qué y para qué hacemos la investigación, y cuál es su alcance.
Para plantear de manera adecuada el problema de estudio hay que considerar los elementos que nos ayudarán a precisarlo con claridad.
Justificación del problema de investigacion
Consiste en explicar por qué y para qué se hace esta, pero también implica responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué se pretende con la investigación? ¿Qué buscamos con ella? ¿Qué deseamos resolver? ¿Cuáles son sus pretensiones? ¿Para qué buscamos las respuestas?¿Cuáles son las razones para hacerla? ¿Qué fines perseguimos? ¿Cuáles son los propósitos? ¿Qué beneficios pretendemos obtener con la investigación?
Objetivos de la investigacion
Ser claros y precisos Ser alcanzables Ser retadores Ser verificables o comprobadores
El planteamiento del problema se logra por medio de preguntas que representan lo que investigamos y los objetivos que buscamos. En tanto mejor formuladas y concretas estén, significa que el investigador sabe qué busca y el alcance de su indagación
Una delimitación adecuada permite enfocar los esfuerzos al problema que nos interesa.