Etapas de una investigación – La planificación. – La ejecución. – El procesamiento y análisis de los resultados. – La confección del informe final. – La publicación de los resultados e introducción de logros en la práctica social.
En el Proceso de Investigación Científica muchos consideramos la planificación como la fase más importante, pues realizándola correctamente se optimiza el proceso, a la vez que garantiza la continuidad de éste ante cualquier eventualidad que ocurriere al equipo de investigación.
La realización de la Investigación Científica está condicionada por factores de carácter objetivo (magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad), y de índole subjetiva (relacionados con la personalidad del investigador, o sea, sus capacidades, hábitos y habilidades).
Tareas de la Planificación – La delimitación del problema. – La formulación de los objetivos. – La selección de los métodos y técnicas a emplear. – La determinación de la forma y procedimientos para la elaboración y análisis de los resultados.
La planificación es la etapa que antecede a la ejecución de la investigación científica, y consiste en la definición de los pasos ulteriores a seguir en el Proceso de Investigación Científica.