EL REPORTAJE.
Anuar Saad y Jaime De la hoz.
PRIMERAS APARICIONES DEL REPORTAJE
En Colombia y varios países latinoamericanos se empezó a hablar de reportaje en las dos primeras décadas del siglo XX como consecuencia del cambio de algunas técnicas para recolectar la información que utilizaban los periódicos desde finales del siglo XIX.
GABO Y EL REPORTAJE.
En tiempos modernos, caracterizados por la exigencia del periodismo escrito, este nos remite obligatoriamente a quien se refería a este género como “El reportaje no es más que la noticia completa”. Así mismo como el gran cultor del reportaje en Colombia: Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y creador del Taller de Periodismo Iberoamericano. Hablaba de reportaje no solo como género periodístico, sino como género literario. A lo largo de su escritura uso el reportaje con la única diferencia de que aquél trabaja con materiales de la realidad, es decir, con hechos ocurridos que, en la mayoría de los casos, dan lugar a la noticia.
ELABORACIÓN DEL REPORTAJE
La elaboración del reportaje ha tenido cambios, pero siempre se ha enfatizado en la búsqueda de la verdad de los hechos por lo que el tratamiento de las fuentes es de suma importancia. Y muchas veces, desde la hipótesis que se pueda formular el periodista, puede empezar la indagación para valorar si su tema, efectivamente, amerita seguir en el recorrido.
BIBLIOGRAFIA
Saad, A. S., & de la Hoz Simanca, J. (2001). El reportaje. Sala de Prensa nº27, 3.
AUDIO "HABLEMOS DE REPORTAJE"
VÍDEO INFORMATIVO DEL REPORTAJE
ACTUALIDAD DEL REPORTAJE.
Actualmente la realidad informativa nos muestra que el género del reportaje asume como propiedades absolutas la investigación y la denuncia, de la mano con un relato de actualidad. Pese a esto paradójicamente, no es en los periódicos donde el lector encontrará la máxima expresión del reportaje, por lo general éste debe recurrir a las revistas para hallar gratificantes exponentes del género.
DIFERENCIACION DEL GENERO
Como el género surgió dando sus primeros pasos en la entrevista, se generó una gran confusión en que diferenciaba uno de otro, además de sus lazos con la noticia y la crónica. Por más que busquemos diferencias, no hay nada mejor que lo que representa una historia bien contada, rica en detalles, narración y descripción, que genere estados de ánimo en el lector, Sin embargo, muchos son los estudios que se han enfocado en estos géneros para diferenciarlos y enfocar las prioridades de cada uno.