Elementos centrales de la EVALUACIÓN

Francesc Imbernón Un nuevo concepto de Evaluar.

Evaluación 1940 se vinculaba a la tradición examinadora y de control, se enfocaba a la valoración de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

TYLAER en 1940, el currículo se organiza alrededor de objetivos, con él nace el planteamiento de la evaluación educativa como un proceso.

La evaluación se orienta como un mecanismo que provoca la mejora continua del currículum y de sus resultados. A partir de este momento la evaluación es un tema prioritario en el campo educativo.

Bajo la perspectiva Positivista, la evaluación establece los medios para comprobar si se han conseguido unos objetivos previamente definidos.

En 1960, la evaluación tiene un enfoque holístico en los programas educativos.

CRONBACH (1963), considera tres puntos: Focalizar la evaluación en las decisiones, Actuar durante el proceso de desarrollo del curso y Considerar las características estructurales del programa.

SCRIVEN (1967),evaluación formativa y sumativa; evaluación intrínseca y extrínseca

Alternativas Cualitativas (1970), ocupa procesos antropológicos y naturalistas . Sistema abierto, complejo y cambiante

Actualmente la Evaluación, debe enfocarse a la revisión e introspección del proceso para la toma de decisiones que posibiliten mejorar todo lo que interviene en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

La evaluación toma un sentido totalizador, ya que contempla el funcionamiento global del proyecto.

La finalidad de la evaluación es mejorar la intervención pedagógica intentando comprender todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje para facilitar el proceso de toma de decisiones.

Topic principal

Neus Sanmartí 10 Ideas Clave para Evaluar.

Es un proceso constante a lo largo del aprendizaje para planificar, adecuar y proporcionar información que ayude a comprender sus propias causas.

Evaluación diagnóstica busca analizar a cada estudiante antes del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, para saber de donde se partirá y adaptar el proceso a sus necesidades.

Esta evaluación se enfoca: hábitos y actitudes, vocabulario, experiencias, razonamiento espontáneo, prerrequisitos del aprendizaje y concepciones alternativas.

Evaluación Formativa: genera cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Su finalidad es comprender por qué un alumno no entiende o comprende un conpceto.

Evaluación Formadora: el profesor y el alumnos comparten el proecso evaluativo.

Autoevaluación - Coevaluación es el motor de todos el proceso de evaluación.

Evaluación Final tiene una doble función: Calificadora y Formativo-Reguladora.

La evaluación que se ocupa para aprender, se fundamenta en la verbalización de los puntos de vista, su contrastación y pactar nuevas formas de hablar y de hacer.

La evaluación del profesor y del alumno facilitan la Autoevaluación.

Evaluación Final debe ser: contextualizada,, interrelacionar distintas ideas, no debe ser reproductiva de la clase y tener un destinatario real.

Los resultados positivos de una Evaluación Final son consecuencia de buenos aprendizajes.

Los instrumentos de evaluación se escogen en función de los objetivos de la evaluación y contenidos a evaluar.

Evaluación Externa, ofrece elementos de comparación, pueden evaluar el currículo, además de diagnósticar puntos débiles y fuertes.