Escuelas y pantallas: culturas desentradas

introducción

José Martí sostenía ya en 1883 que "es criminal el divorcio entre la educación que

se recibe en una época y la época"

r

El desafío consiste en desplazar el análisis más allá de concepciones instrumentales e ir hacia las prácticas culturales que se enfrentan en la vida cotidiana de esa institución. “Esto significa no sólo aceptar las diferencias étnicas, raciales o de género; significa también aceptar que en nuestras sociedades conviven hoy «indígenas» de la cultura letrada con otros de la cultura oral y de la audiovisual. Y ello en sentido fuerte pues esas tres culturas configuran muy diferentes modos de ver y de pensar, de sentir y de gozar.” 

escuela en clave de cultura

Tenciones

cierre

La humanidad atraviesa una revolución de una envergadura de tal magnitud que
resulta difícil de concebir, una profunda mutación, señala Baricco, una vuelta al
caos, advierte Martin Barbero.

r

El cuerpo humano supo ser el primer soporte en almacenar, emitir y producir información. La memoria se albergaba en él. Recién con la invención de la escritura, -entre quinientos y mil años AC-, se desencadena un proceso de profunda transformación, por el cual, el cuerpo humano deja de cumplir esa funciones. Los mensajes pueden expresarse, a partir de entonces, en la pared de una cueva, en un pergamino o en un papiro. Otro ejemplo es el que se desata más adelante, con la invención de la imprenta, el soporte vuelve a poner en evidencia que las sociedades basculan hasta encontrar su eje, como observa Serrés. En el siglo XXI, la humanidad digital, se encuentra ante nuevos soportes que portan la memoria de manera ubicua, a estos acceden aprendedores que se caracterizan por estar localizados y deslocalizados a la vez, por ser nómades, capaces de acceder simultáneamente a conversaciones que se dan al mismo tiempo en diferentes partes afirma Lévy*

La comunicacion como oportunidad

Al mismo tiempo, atañe a
la formación del sentido crítico e inteligente, frente a los procesos comunicativos y
sus mensajes para descubrir los valores culturales propios.

r

Al mismo tiempo, atañe a la formación del sentido crítico e inteligente, frente a los procesos comunicativos y sus mensajes para descubrir los valores culturales propios.Esta nueva disciplina define un campo de acción que se mueve entre los límites de los tradicionales campos de la educación y de la comunicación, y se presenta como una alternativa de renovación de las prácticas sociales, en la búsqueda de ampliar las condiciones de expresión de todos los segmentos humanos, especialmente de la infancia y la juventud. Los debates, aun pendientes, permitirán avanzar desde la concepción instrumental vigente hacia otra que promueva el ingreso de la trama de la comunicación y la educación a la agenda educativa. Esto ayudará a docentes y estudiantes, no solo a utilizar las pantallas, sino a producir y comprender, con perspectivas críticas, los entornos novedosos en los que se inserta la escuela sin muros, extensa, escuela mundo, de la que somos parte.

a