Espirometria
FUNCIONES
Diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias.
Evaluar el grado de afectación de la función pulmonar ante la existencia de síntomas respiratorios: tos, sibilancias o falta de aire.
Valorar la respuesta del paciente a determinados medicamentos, como por ejemplo un broncodilatador.
Evaluar el riesgo de procedimientos quirúrgicos.
Determinar si determinados agentes tóxicos presentes en el ámbito laboral afectan o no a la función respiratoria de los trabajadores.
DEFINICIÓN
La espirometría es una prueba médica no invasiva que permite conocer la función pulmonar de una persona. Consiste en respirar por la boca a través de un pequeño tubo, llamado espirómetro, y forzar la respiración para medir el aire que es capaz de inspirar y espirar, tanto en flujo como en volumen.
TIPOS DE ESPIROMETRIA
Espirometriria simple
El paciente respira lentamente primero con normalidad. Luego tiene que coger y soltar todo el aire que pueda. Así se mide el volumen de aire que entra y sale de los pulmones, y el máximo que podría entrar y salir.
Espirometria forzada
Consiste en que el paciente coja todo el aire que pueda y después lo suelte bruscamente hasta que no pueda expulsar más. Es la más útil para el estudio de broncopatías. Así se mide el flujo, es decir, la cantidad de aire por segundo que puede expulsar una persona.
CLASES DE ESPIROMETRIA
EXISTEN OTROS TIPOS DE ESPIROMETRIA
se realizados después de un test de broncodilatación o de provocación.
Los test de broncodilatación
se realizan a los pacientes con patrón obstructivo en las que se quiere comprobar si se puede revertir con la toma de aerosoles.
Los test de provocación
se realizan cuando la espirometría forzada es normal pero se sospecha que tiene episodios aislados de obstrucción.