ESTRUCTA FINANCIERA COLOMBIANA

El sistema financiero colombiano está conformado por los establecimientos de crédito (EC), las entidades de servicios financieros (ESF) y otras entidades financieras, las cuales, en su mayoría, se han agrupado mediante la figura de los conglomerados financieros, haciendo presencia tanto en el ámbito interno como externo. Luego de la crisis financiera de finales de la década de los noventa, este sector se ha venido fortaleciendo gracias, entre otras cosas, a la regulación del gobierno nacional y de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), lo que se ha reflejado en buenos indicadores de rentabilidad, riesgo y solvencia.

Conformado por:

Mercado de valores.

Se define como:

Un mercado de valores es un mercado público para la compraventa de acciones de las compañías y sus derivados a un precio convenido.

Se estructura según:

El tipo de instrumento:

Mercado de renta fija

Deuda pública

Deuda privada

Mercado de renta variable

El escenario de negociación

Mercado extrabursátil (OTC)

Mercados Regulados - Sistema de transacción de valores.

El momento de adquisición.

Mercado Primario

Ofertas públicas iniciales y ofertas de valores por primera vez.

Mercado Secundario

Negociación secundaria entre inversionistas de valores ya emitidos y en circulación.

Los requisitos de
participación.

Mercado Principal

Inversionistas individuales o el público en general.

Segundo mercado

Inversionistas profesionales.

Instituciones financieras

Establecimientos de crédito

Su función es:

La principal función de los establecimientos de crédito es la de canalizar recursos
de los agentes superavitarios de la economía hacia los deficitarios, mediante la
captación de fondos del público en moneda legal, para su posterior colocación por
medio de préstamos y otras operaciones activas.

Conformado por:

Cooperativas financieras

Organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, su naturaleza jurídica se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988.

Compañías especializadas en leasing

Son compañías especializadas en contratos en virtud de arrendamiento, financiando su uso y goce a cambio de pagos de cánones durante un plazo determinado.

Compañías de financiamiento tradicional

Son un tipo de compañías de financiamiento enfocadas en la realización de operaciones de arrendamiento financiero u operaciones de leasing.

Bancos

Un banco es una institución de tipo financiero que, por un lado, administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y, por el otro, utiliza éste para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés , lo que consiste en una de las variadas formas que tiene de hacer negocios e ir ampliando el dinero de sus arcas.

Corporaciones financieras

Su función principal es la captación de recursos a termino por medio de depósitos o de instrumentos de deuda de plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones.

Sociedades de servicios financieros

Las cuales son:

Consideradas instituciones financieras,
que si bien prestan todo tipo de servicios de tal naturaleza, no cumplen con la labor tradicional de intermediación de recursos. En particular, el papel de este grupo de
entidades es el de prestar asesoría financiera especializada en la administración de recursos.

Conformado por:

Sociedades de intermediación cambiaría
y de servicios financieros especiales.

Las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales sustituyen a las casas de cambios y se encuentran autorizadas para desarrollar operaciones de pagos, recaudos, giros y transferencias nacionales en moneda nacional, para actuar como corresponsales no bancarios.

Sociedades comisionistas de bolsa

Su función es intermediar entre el inversor y la bolsa, para que el inversor pueda realizar operaciones de compra y venta de los distintos productos financieros que cotizan en la bolsa de valores.

Sociedades Administradoras de fondo de pensiones y cesantías.

Son sociedades de servicios financieros, constituidas con el objeto social exclusivo de administrar fondos de pensiones obligatorias, fondos de cesantía y fondos de pensiones voluntarias.

Sociedades fiduciarias

Son entidades de servicios financieros, profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta de terceros. Reciben mandatos de confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica.

Almacenes generales
de depósitos

Son organizaciones auxiliares de crédito, su objetivo principal es almacenar, guardar, controlar, conservar, manejar, distribuir o comercializar bienes o mercancías que se destinen a su custodia amparados por un certificado de depósito y un bono de prenda

Sociedades administradoras
de inversión

Sociedades anónimas especiales que administran los Fondos de Inversión. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.

Otras instituciones financieras

Son:

Entidades facultadas para captar capital del sector privado, administrarlo y gestionarlo mediante fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado.

Conformado por:

Sociedades aseguradoras

La realización de operaciones de seguro, bajo las modalidades y los ramos facultados expresamente, aparte de aquellas previstas en la ley con carácter especial.

Sociedades de capitalización

Todas las instituciones financieras y aseguradoras pueden ofrecer directa o indirectamente y mediante su responsabilidad premios por sorteo, establecer planes de seguros de vida a cargo de compañías de seguros debidamente autorizadas u otros incentivos, con el fin de promover su imagen, sus productos o servicios, de manera gratuita y exclusivamente entre sus clientes

Instituciones Oficiales Especiales

Hacen parte de este grupo los bancos de segundo piso. Esto quiere decir que sus recursos de crédito no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que se apoya en las entidades financieras para el desembolso de estos recursos

Entidades reguladoras

Son las siguientes:

Congreso de la República

Expide las leyes a las que se debe sujetar la regulación de las actividades financieras, bursátil y aseguradora.

Banco de la República

Autoridad monetaria y cambiaría, prestamista de última instancia de los bancos.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Actúa como regulador y guardián del erario público, que financia en último recurso las crisis de insolvencia.

Superintendencia financiera

Preserva la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; la integridad, eficiencia y transparencia con respecto a los consumidores financieros.

Fogafín

Protege la confianza de los depositantes y acreedores en el sistema financiero, preservando el equilibrio económico del sistema de seguro de depósitos.