Evaporación y cristalización.
EVAPORACIÓN
La evaporación es un proceso físico mediante el que una sustancia líquida pasa lenta y gradualmente al estado gaseoso.
Los procesos de evaporación son constantes en nuestro entorno y ocurren de forma espontánea.
Este proceso tiene lugar en la superficie del líquido como consecuencia de la liberación de las moléculas del líquido por la tensión superficial del mismo.
Add your text
Add your text
Add your text
Add your text
Add your text
Add your text
Add your text
La evaporación ocurre de manera pausada y a cualquier temperatura, afectando solamente a la superficie de un líquido.
EJEMPLO
Sería el líquido que se evapora cuando dejamos durante unos días un vaso de agua destapado, sin necesidad de ponerlo a hervir.
También si dejamos un frasco de perfume destapado, con el tiempo se evapora el líquido.
La evaporación y la cristalización son dos procesos unitarios muy importantes que a veces son confundidos; En la evaporación el objetivo es la concentración final de la solución, no la producción y/o crecimiento de cristales. Lo que la distingue de la cristalización.
CRISTALIZACIÓN
La cristalización es el proceso físico de endurecimiento durante la formación y crecimiento de cristales. Durante este proceso, se libera calor de cristalización.
Durante el crecimento de los cristales, se establecen condiciones artificiales bajo las cuales se puede acelarar la cristalización.
La cristalización puede ocurrir a partir de fases gaseosas, líquidas o sólidas.
La cristalización influye en:
Propiedades ópticas.
Propiedades mecánicas.
Propieadades térmicas.
Propiedades químicas de la sustancia y su procesamiento.
EJEMPLOS
Congelación del agua.
El hielo es agua congelada y, como tal, no es un cristal. Pero durante las primeras fases de congelación de este líquido, puede verse cómo surgen dendritas (cristales en los que las orientaciones cristalinas son todas diferentes) y otras estructuras cristalinas sumergidas.
Formación de escarcha.
En ciertas condiciones de humedad ambiental, el vapor de agua del aire puede cristalizarse directamente sobre superficies frías (como los vidrios o los metales) y formar estructuras semejantes a la nieve, llamadas escarcha. Algunos congeladores tienden a formar escarcha también. Se trata de cristales de agua, cuya constitución es muy regular y muy bien formada.