Evolución de toda la web
Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web. Es en general un término usado para describir la Web antes del impacto de la «fiebre punto com» en el año 2000, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.
Características de la web 1.0: . Páginas estáticas: las páginas no ofrecían funciones interactivas con el visitante. En ese momento, los sitios web eran en gran parte informativos.
. Contenido del sitio web almacenado en archivos: la mayoría de los sitios web modernos utilizan una base de datos para almacenar el contenido de la web. Durante la Web 1.0 este no fue el caso y la mayoría del contenido se almacenó en los archivos del sitio web, no en una base de datos separada.
. Combinación de contenido y diseño: la mayoría de los sitios web modernos utilizan hojas externas para determinar el aspecto y el diseño. Durante la Web 1.0, la mayoría del estilo se incorporó al marcado de la página, a menudo mediante el mal uso de elementos HTML como las tablas.
. Etiquetas HTML patentadas: durante la Web 1.0, los navegadores intentaron destacarse ofreciendo soporte para etiquetas patentadas, entre los sitios web que usaban estas etiquetas y los visitantes del sitio.
Algunas de las principales características de la web 2.0 son los servicios de redes sociales, las plataformas de auto publicación, las etiquetas, el botón «me gusta» y la calificación de contenidos con los marcadores sociales.
El término 'Web 2.0' o 'Web social' comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. La red social conocida como web 2.0 pasa de ser un simple contenedor o fuente de información. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
La Web 3.0 se centra en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos.
Una de las características clave de la web 3.0 es que los datos se conectarán de forma descentralizada, a diferencia de la 2.0, en la que se almacenan principalmente en lugares centralizados.
En la Web 3.0 los usuarios también podrán interactuar con los datos gracias al uso de la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático. El uso de tecnologías descentralizadas como el blockchain permitirá un entorno más abierto donde los datos en Internet estén descentralizados.
En este sentido, la 3.0 permitirá que las aplicaciones descentralizadas desplacen a las redes sociales centralizadas como Facebook y las personas mantendrán la propiedad de sus datos personales.
Se fundamenta en cuatro pilares fundamentales:
. Comprensión del lenguaje natura.
. Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina.
. Uso de información de contexto del usuario.
. Nuevo modelo de interacción con el usuario.
Ofrece un comportamiento más inteligente.
Está direccionada a facilitarle la vida a los usuarios, logrando que las cosas que tengan que hacer sea mucho más fácil, sencilla y rápida. Con este nuevo modelo podemos hacer consultas del tipo “Quiero que un taxi venga a buscarme” y que tu móvil se comunique automáticamente con la compañía de taxis más cercana, sin intervención directa del usuario.