FAMILIA Y DISCAPACIDAD
NEGACIÓN
La negación es solamente una defensa temporal para el individuo. Este sentimiento es generalmente remplazado por una aceptación parcial, la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse.
IRA
Aquí los sentimientos de culpa y bronca llegan con mayor intensidad, mezclando cuestiones religiosas o de fe. Vemos la realidad y utilizamos la ira y el resentimiento hacia nuestras parejas, familiares y personas cercanas.
DEPRESIÓN
Los padres se muestran impacientes, con agotamiento físico y mental, llanto y sentimientos encontrados. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicación verbal. En los padres hay discrepancia entre sus deseos y disposición y lo que esperan de ellos quienes los rodean.
NEGOCIACIÓN
Psicológicamente, la persona ha comprendido cuál es su situación pero quisiera que las condiciones cambiaran. Se reconoce la verdad pero siguen cuestionándose.
ACEPTACIÓN
Se acepta la verdad y sigue doliendo, se tienen en mente cosas por hacer, buscan apoyo en beneficio del hijo con discapacidad. La importancia de superar el duelo ayuda a que sea mejor la atención que se les brinde a los hijos