formación de las Islas Canarias

Las Islas Canarias forman parte de un archipiélago de origen volcánico, es decir, como un conjunto de islas que se han formado por la acción constructiva de la actividad volcánica en el océano cuando el magma, procedente del interior de la Tierra, asciende a través de grietas o fracturas de la corteza oceánica, y se va acumulando en el fondo oceánico hasta emerger sobre el nivel de la superficie del mar.

ETAPAS

1

En un primer momento se fracturó la corteza oceánica y se levantaron bloques sobre los que se fueron depositando las lavas procedentes de las erupciones submarinas. Estos materiales (rocas plutónicas y sedimentos marinos) componen lo que se denomina el llamado Complejo Basal, que sólo se deja ver en las islas más erosionadas: La Gomera, La Palma y Fuerteventura.

2

La construcción subaérea comenzó en los últimos 20 millones de años, cuando las Islas emergieron del océano. Se pueden distinguir dos ciclos en la construcción de cada una de las Islas:

1.º La serie antigua o primer ciclo da lugar a grandes edificios volcánicos, formados por apilamientos de coladas basálticas con intercalaciones de depósitos piroclásticos. En la actualidad, estas formaciones de considerable altura se encuentran bastante erosionadas y desmanteladas, sobre todo en la parte norte de las Islas, donde la acción erosiva del mar y de la lluvia ha sido más intensa.

2.º La serie reciente o segundo ciclo continúa en la actualidad en todas las Islas, con excepción de La Gomera, y ha dado lugar a formas de relieve muy variadas. El conjunto de erupciones más recientes es conocido con el nombre de volcanismo reciente o histórico, y han afectado a las islas de Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro. Esto indica que el volcanismo sigue activo en el Archipiélago. Entre las erupciones históricas destaca, por su duración y por el gran volumen de materiales emitidos, la ocurrida en Lanzarote (Timanfaya) entre 1730 y 1736. La última erupción fue la del volcán de Teneguía, que tuvo lugar en La Palma en 1971.

ERUPCIONES

Las erupciones históricas de Canarias, en la mayoría de los casos gracias a su ubicación en zonas alejadas, no han causado daños personales. Sólo existe una excepción en la erupción del Teneguía, el único volcán canario con víctimas, ya que una persona falleció por la inhalación de gases tóxicos al acercarse demasiado. A ello, hay que sumarles daños materiales que han afectado a la economía de las zonas en donde se ha producido la erupción. Es el caso del Volcán de Arenas Negras en Tenerife en 1706, que destruyó el puerto de Garachico.

TODAS LAS ERUPCIONES

1470 y 1492La PalmaTacante o Montaña Quemada 1492Tenerife¿Ladera SO. de Pico Viejo?1585La PalmaErupción del Tahuya (Roques de Jedey) 1646La PalmaVolcán de Tagalate o Martín. 1677-78La PalmaVolcán de San Antonio. 1704-05 TenerifeVolcán de Siete Fuente, Fasnia y Arafo 1706 Tenerife Volcán de Garachico o de Arenas Negras 1712 La Palma Erupción de El Charco (Montaña Lajiones). 1730-36LanzaroteErupción del Timanfaya. 1793El HierroEl Hierro Volcán de Lomo Negro (NO. del Golfo) 1798 TenerifeVolcán de Pico Viejo o Chahorra (Narices del Teide). 1824 Lanzarote Volcanes de Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón 1909TenerifeVolcán Chinyero 1949 La PalmaVolcanes Hoyo Negro, Duraznero, Llano del Banco 1971La PalmaVolcán de Teneguía