Generación del 98/ Modernismo
El término modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa
Temas principales
La visión de España
Una visión critica y pesimista
Visión exaltada: paisaje castellano, pasado histórico y literário
Preocupaciones existenciales
El sentido de la vida
Dudas ante el mas allá
El paso del tiempo
Autor: Pio Baroja (28 de diciembre de 1872-30 de octubre de 1956)
El pesimismo y el desasosiego se reflejan en todas sus obras literarias, que muestran una visión sincera de la realidad española llena de un humor crítico, que persigue el cambio y la regeneración de un país que está en sus horas más bajas.
La expresividad es una de las características fundamentales de sus libros, que pertenecen todos ellos al género narrativo, y a través de la sencillez gramatical muestra el carácter fuerte de todos sus personajes. De entre todas sus obras debemos nombrar La busca y Zalacaín el aventurero.
Hay hombres para quienes la vida es de una facilidad extraordinaria. Son algo así como una esfera que rueda por un plano inclinado, sin tropiezo, sin dificultad alguna.
¿Es talento, es instinto o es suerte? Los propios interesados aseguran ser instinto o talento; sus enemigos dicen casualidad, suerte, y esto es más probable que lo otro, porque hay hombres excelentemente dispuestos para la vida, inteligentes, enérgicos, fuertes y que, sin embargo, no hacen más que detenerse y tropezar en todo.
Un proverbio vasco dice: «El buen valor asusta a la mala suerte». Y esto es verdad a veces..., cuando se tiene buena suerte.