IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL PERÚ

¿Qué es? Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a muy diversas escalas de tiempo.

El Cambio Climático ya está ocurriendo en el Perú. El hielo de los glaciares se está derritiendo. Se han producido más inundaciones provocadas por el Fenómeno El Niño; también hay más sequías en la Sierra, así como huaicos y deslizamientos en la Costa, la Sierra y la Selva.

¿Cuáles serán los principales efectos negativos del cambio climático en el Perú?

Dentro de los principales efectos negativos al Perú serán:

Pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.

Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía

Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta familiar básica.

Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.

Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.

El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.

A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.

CONSECUENCIAS Las consecuencias están afectando a procesos naturales de vital importancia. En el caso de los ecosistemas, los humedales, por ejemplo, están en riesgo de desaparecer. Otro punto importante es el aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones, que está creando un caldo de cultivo ideal para los incendios. A continuación, te mostramos más consecuencias del cambio climático:

Acidificación y contaminación del agua gracias a la concentración de dióxido de carbono en el aire.

Devastadores fenómenos meteorológicos como los huracanes, ciclones, lluvias, sequías extremas o inundaciones.

Muerte, migración y extinción de diferentes especies de animales. En el caso del mar, son muchas las especies que son testigos de la destrucción de su hábitat. La presencia de plásticos y otros contaminantes en el mar, la pesca excesiva y otras prácticas de pesca destructivas contribuyen a su desaparición.

Alteración del ciclo del agua.

Aumento del nivel del mar y de la temperatura global a causa del deshielo.

Aparición de enfermedades como el dengue y la malaria.

Agotamiento de recursos naturales necesarios para la vida humana.

CAUSAS Esta causado por el aumento de temperatura y el efecto invernadero.

La tala de bosques para crear granjas o pastos, o por otros motivos, provoca emisiones, ya que los árboles, al ser cortados, liberan el carbono que han estado almacenando. Como los bosques absorben dióxido de carbono, su destrucción también limita la capacidad de la naturaleza para mantener las emisiones fuera de la atmósfera.

Las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada.

La generación de electricidad y calor mediante la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural provoca una gran parte de las emisiones mundiales. La mayor parte de la electricidad se sigue produciendo con combustibles fósiles; tan solo una cuarta parte proviene de la energía eólica, la solar y otras fuentes renovables.