Inteligencia Artificial
en la modernidad

Vehículos autónomos

Asistentes personales

Robotica

Videojuegos

Recomendaciones (Ads)

Navegación

Los asistentes personales son IAs cuya función es bastante autoexplicativa, reciben ordenes, usualmente en forma de comandos de voz, y las cumplen.
Algunos comandos pueden ser hacer llamadas, búsquedas de información por internet, crear notas y recordatorios, hacer reservaciones, hacer pedidos, etc.
Los asistentes personales populares actualmente son Siri, Cortana, Alexa, Google Now y Bixby, siendo el mas reciente ese ultimo.

Todo elemento producto de la robotica posee una IA, un ejemplo de una compañía productora de robots puede ser Boston Dynamics, una compañía americana que se especializa en la ingeniería y robótica.
Ofrecen una gran gamma de robots que ofrecen asistencia principalmente en el área de organización de inventarios y almacenes, sus últimos modelos exhiben habilidades motoras excepcionales al momento de cruzar obstáculos y organizar los paquetes. Siendo todo esto posible gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial.

Al usar cualquier red social o servicio inicialmente gratuito se puede apreciar la presencia de recomendaciones o propagandas (Ads) de vez en cuando, hoy en día las Ads que se muestran están hechas a la medida de quien las ve, esto se debe a la existencia de algoritmos de inteligencia artificial que analizan la actividad del usuario en la Internet y muestran Ads relacionadas con esa información.
Algunos ejemplos de esto pueden ser los videos recomendados en Youtube, las series recomendadas por los servicios de streaming como Netflix, o canciones recomendadas por Spotify.

Al usar sistemas de navegación estos vienen programados con IAs que usan algoritmos de optimización de grafos para obtener la mejor ruta desde un punto A hasta un punto B.
Tomando como ejemplo Google Maps, este usa la información recopilada de todos los dispositivos con el sistema de gps activado para mostrar al usuario la mejor ruta, es decir, la ruta con menos trafico disponible.

Los videojuegos desde su nacimiento hasta la actualidad exhiben la presencia de inteligencias artificiales dentro de ellos, usualmente en personajes que se oponen al jugador, o en sistemas llamados "directores".
La progresión en la complejidad de estas IAs a través del tiempo ha sido tan excepcional que existen situaciones en las que el jugador esta enfrentándose a otro jugador cuando en realidad es una inteligencia artificial.
Un caso a resaltar puede ser la IA que derroto al campeón mundial de ajedrez.

Los Vehículos autónomos son vehículos que son capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Suelen ofrecer un rango de control, desde "intervención mínima" o "sugerencias al conducir" hasta "el volante y los pedales son opcionales", por supuesto, todo esto es posible gracias a una IA que reconoce el escenario alrededor del vehiculo y reacciona a lo que percibe.
Algunas compañías que ofrecen vehículos autónomos son Mercedes-Benz, General Motors, Continental Automotive Systems, Autoliv Inc., Bosch, Nissan, Toyota, Audi, Volvo y Google.