Intervenciones de enfermería despues del desastre.
Los desastres son fenómenos violentos que se despliegan sobre un territorio, cambiando el paisaje humano y natural de manera compleja y devastadora.
Sistema de atención a victimas.
El personal de enfermería tienen como finalidad aliviar los síntomas de la enfermedad y de las lesiones para reducir su severidad o proteger contra la exacerbación y sus complicaciones, que pueden amenazar la vida o la función normales.
El patrón de lesiones de las victimas va a depender entre otros factores de la intensidad del daño, la duración del mismo, la
vulnerabilidad y preparación del sistema sanitario.
Se deben valorar varios aspectos:
Contabilizar las víctimas directas o primarias de los efectos del desastre que fueron atendidas por los proveedores de salud en la etapa de emergencia crítica o durante el evento adverso.
Multiplicar el número de víctimas por el costo unitario de atención de urgencias.
Se valorizará el costo de la gestión y traslado de las múltiples víctimas desde la zona del desastre a los servicios en que recibirán atención.
Evaluación de riesgos.
Los daños son las afectaciones expresadas en términos monetarios que sufren los acervos de cada uno de los sectores durante el siniestro.
La medición de los daños se hace con respecto a una línea de base o situación previa al desastre.
En el caso de los daños, esta se construye a partir de la información existente previa al desastre sobre los acervos de los distintos sectores en la región afectada, que se recopila en el proceso de estimación.
El valor monetario de los daños debe estimarse por sector.
Analisis de necesidades.
La tarea de coordinar los recursos para satisfacer las necesidades humanitarias durante la fase de emergencia suele recaer en las entidades nacionales de emergencia, con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales públicas y privadas.
Gestionar recursos.
La disponibilidad de recursos abarca personal especializado, instalaciones físicas, equipamiento y suministros, así como recursos financieros que viabilicen el funcionamiento del plan en sus diferentes etapas.
Tratamiento de areas afectadas.
Contabilizar el número de las edificaciones que han sido totalmente destruidas y deben ser reconstruidas.
Registrar el nombre de la edificación, ubicación según área geográfica o administrativa, capacidad resolutiva y metros cuadrados de área construida que tenía la edificación.
Realizar la sumatoria de los daños y pérdidas por edificación del proveedor de salud, en lo posible diferenciando según agente de financiamiento.
Reconstrucción de areas afectadas.
Reparación acelerada de escuelas que presenten daños no estructurales o que fueron utilizadas como albergues.
Arrendamiento de locales para establecer escuelas temporales.
Instalación de escuelas provisionales temporales en carpas o en casas rodantes.
Establecimiento de dobles turnos, incremento temporal del número de alumnos por curso o una combinación de ambas medidas, para acoger así a los alumnos cuyas escuelas fueron afectadas.
Aspectos financieros.
Las necesidades financieras para la reconstrucción son equivalentes al valor estimado del daño sufrido por los acervos más el costo adicional de la introducción de mejoras de calidad, renovación de tecnología y adopción de medidas para reducir los riesgos ante desastres.