r¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofrecés a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considerá no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc. (ver "5 preguntas clave para definir una propuesta de valor").
r¿Dequé forma vas a dar a conocertu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? De acuerdo a los mediosque utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, podés alcanzar a distintos públicos.Hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales, como los avisos,pero también las promociones y descuentos, y las campañas de fidelización. (ver "Kotler").
IMAGEN CORPORATIVA......... EL CONCEPTO.
Para la mayor parte de las personas hablar de “Imagen” implica algo onírico, irreal, fantástico, quimérico. Pero la verdad es que la definición más precisa la puede decir un diccionario: “una representación mental de cualquier cosa que no se encuentre de hecho en los sentidos; revivir o imitar una experiencia sensible junto con los sentimientos colaterales; la reproducción de la memoria o imaginación de sensaciones de vista, tacto, oido, etc...., como imágenes visuales, táctiles o auditivas; una visión producto de la fantasía; en general un concepto una idea.”
Recuérdese que la mezcla de mercadeo o “marketing mix “ está constituido por
El producto y los servicios anexos a él
El precio y las formas de pago
Los canales de distribución y sus funciones
Las acciones de promoción, es decir de publicidad y de ventas
Por marca comercial se entiende todo signo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales. La principal característica de una marca es que ésta debe tener carácter de distintivo, esto es debe ser capaz de distinguirse de otras que existan en el mercado, a fin de que el consumidor diferencie un producto y/o servicio de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado.
Por su parte, al empresario la marca comercial le permite desarrollar su estrategia de competitividad y forjar su prestigio e identidad empresarial.
Las marcas comerciales pueden consistir en:
o Una Palabra o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número: Marcas Denominativas.
o Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos, Marcas figurativas.
o En etiquetas con palabra o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos, dibujos: Marcas Mixtas
o
Estas son las marcas más comunes, pero también puede ser cualquier signo distintivo, capaz de representación, por ejemplo, un sonido, Marcas Sonoras.