- Fue una guerra entre España y Francia por la soberanía nacional, la cual fue reclamada por franceses, donde los españoles defendieron su territorio.
- Su duración consta desde 1808, año donde se dan las abdicaciones de los Borbones hasta casi 1814, año del Tratado de Valençay, donde Napoleón reconocía a Fernando VII como rey español.
- Los motivos se pueden resumir en estos importantes sucesos:
· LA REVUELTA POPULAR Y LA FORMACIÓN DE JUNTAS
· PODERES Y ACTITUDES POLÍTICAS
- Mientras se trataba de resolver los conflictos con la realeza tras las abdicaciones de Bayona, el pueblo español se levantó contra las tropas francesas, y batallaron por la defensa de su país en innumerables batallas.
- De esos combatientes se formaron juntas que pretendían organizarse ante el vacío de poder. Se componían principalmente de gente partidaria de Fernando VII, las cuales declararon la guerra a Napoleón.
- Esas juntas mandaron representantes para formar una Junta Suprema encargada de coordinar la lucha, cuyas sedes fueron Sevilla y más tarde Cádiz. La formaba gente como Floridablanca o Jovellanos.
- Napoleón aseguraba que le daría un lavado de cara al pueblo español, poniendo a su hermano José I como monarca, aunque a la gran mayoría del pueblo no les convenciese.
- Mientras, los españoles (frente patriótico), se oponían totalmente y estaban a favor de la vuelta de Fernando VII; también hay que recalcar la presencia de múltiples Ilustrados que confiaban que la guerra podía ser una gran oportunidad para acabar con el Antiguo Régimen.
- Ellos tomaron la guerra como un movimiento de defensa hacia su patria, esperando el regreso de una monarquía mediante actitudes revolucionarias.
· 1º FASE (junio 1808 - noviembre 1808)
- El ejército francés se adentró hacia Zaragoza, con la misión de controlar el valle del Ebro. Sin embargo, fueron derrotados por un improvisado ejército de españoles dirigidos desde Sevilla.
- Esto hizo que José I abandonara Madrid y fuera en busca de ayuda en Napoleón. Éste, a modo de venganza, avanzó a España con su ejército, la Grande Armé.
· 2º FASE (noviembre 1808 - primavera 1812)
- En esta fase, los franceses se lanzan a por España consiguiendo territorios como Zaragoza o Girona rápidamente. También consiguieron gran parte de Andalucía, menos Cádiz, que fue defendida por los ingleses.
- A pesar de la derrota española, los guerrilleros supieron burlar a los franceses y hacer múltiples avances que harían revivir a España un tiempo más adelante.
· 3º FASE (primavera 1812 - agosto 1813)
- Al prepararse para la invasión rusa, Napoleón se vio obligado a retirar todas sus tropas en España para utilizarlas en Rusia, evento que los españoles aprovecharon para dar el contraataque.
- Con la ayuda de los ingleses, interesados en vencer cualquier tipo de estrategia napoleónica, se comenzó una nueva ofensiva desde Lisboa que fue recuperando el territorio poco a poco. Napoleón, al necesitar más hombres para la defensa rusa, se quedó sin gobernantes en España, siendo el último derrotado en agosto de 1813.
- Unos meses después, firma el tratado de Valençay, por el cual reconoce a Fernando VII como rey y da por finalizada la guerra.
- Tras el reinado de Carlos IV, ciertos actos como el motín de Aranjuez hicieron que se permitiera a las tropas napoleónicas acceder por España. Eso hizo que Napoleón se diera cuenta de que era muy fácil conquistar España.
- Un tiempo más adelante, mediante una pequeña trampa, tuvieron lugar las abdicaciones de Bayona, que hacían coronar a Napoleón como soberano español, y por tanto, dirigente del territorio.