La nueva política económica en los tiempos del coronavirus en México
En México estamos construyendo, desde antes de la pandemia actual, y ahora con mayor intensidad, un nuevo modelo de país, con base en cinco principios fundamentales.
Democracia
Democracia significa respetar el principio de separación de poderes, el pacto federal y las atribuciones del municipio libre.
Acciones que se deben implementar
Que la sociedad participe de manera activa no solo en la decisión de los asuntos nacionales sino también en la administración de los recursos públicos.
El impulso para la creación de empleos y el fortalecimiento del consumo en la base de la pirámide social
Entregar directamente a las comunidades los presupuestos destinados a la construcción de caminos; a las asambleas escolares, el dinero para la mejora de las escuelas.
Justicia
El poder neoliberal era el poder económico del pasado.
Se pensaba que el Estado solo debía garantizar el orden y no intervenir en el manejo de la economía para procurar el bienestar y la felicidad de los mexicanos
Conocido mejor dicho como neoporfirismo.
El nuevo gobierno democrático garantiza las libertades; cada quien puede dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga
Reglas
Se pueden hacer negocios, sin influyentismo, corrupción o impunidad.
Se cuidan los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuyen con justicia.
Se divide en tres cuestiones
Los de abajo, los de la base piramidal reciben más beneficios porque se trata de los pobres y no puede haber trato igual entre desiguales.
Se contempla a los trabajadores al servicio del Estado, equivalente al 70 por ciento de la población. Para ellos están dirigidas las pensiones de adultos mayores.
La solución es enfrentar el desempleo y la pobreza, por evitar la desintegración familiar y la pérdida de valores, y por favorecer la incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio.
Se están creando dos millones de empleos en la industria de la construcción edificando viviendas, escuelas, unidades deportivas, mercados y con este propósito, entre otros, se construye el Tren Maya.
Honestidad
Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo; causa principal de la desigualdad económica y social .
La corrupción no solo se debe combatir por razones morales, sino también por la gran cantidad de recursos que se ahorran y liberan para el desarrollo y el bienestar del pueblo.
Es necesario seguir ahorrando en adquisición de bienes e insumos que compra el gobierno a proveedores.
Se trata, pues, de convertir la honestidad en forma de vida y de gobierno:
Un símbolo de los nuevos tiempos son los créditos a la palabra que se están entregando a mucha gente que los necesita
Austeridad
Desde el inicio de nuestro gobierno, antes del coronavirus, comenzaron a aplicarse medidas de austeridad profundas y contundentes.
El gobierno actual ha eliminado los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel.
Se aprobó una reforma al artículo 127 de la Constitución para que nadie pueda ganar más que el presidente
La Presidencia de la República ha recalcando que todas las medidas de austeridad han quedado plasmadas en una ley de obediencia obligatoria aprobada por el Congreso de la Unión,
Se emite un decreto el cual establece lo siguiente:
Bienestar
Consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza.
Se desplazó del vocabulario económico el concepto desarrollo y se fue implantando como termino básico el del crecimiento.
Diferencia de años
De 2011 a la fecha se acumuló mucho más dinero en pocas manos.
No se puede garantizar el bienestar general ni hace valer la estabilidad de las naciones
La propuesta consiste, en suma, en establecer un Estado de bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas.
Este año, 2020, con datos de la misma revista Forbes, dos mil 095 personas con más de mil millones de dólares