La proliferación de los conceptos de especie en la biología evolucionista Roberto Torretti (2010)

La proliferación de los conceptos de especie en la biología evolucionista Roberto Torretti (2010)

Las palabras "especie" y "género" traducen a las voces griegas είδος Υ γένος, que ya Aristoteles utilizό para designar clases hereditarias de organismos.

Edad moderna

Surgió la taxonomía científica que caracteriza las clases ínfimas por su género próximo y diferencia específica, ordenándolas en una jerarquía que comprende familias, órdenes, etc., hasta culminar en los grandes "reinos de la naturaleza".

Fundador, Carl Von Linne 17071778 " Hay tantas especies como formas diversas produjo el Ser Infinito desde el comienzo; las cuales luego, conforme a las leyes insitas de la generación, producen muchas formas pero siempre iguales a sí mismas, de modo que ahora no hay más especies para nosotros que las que hubo desde el comienzo" (Linne 17 42, Ratiooperis, p. II).

Antecesores

Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708)

Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708)

John Ray (1627-1705)

John Ray (1627-1705)

Andrea Cesalpino (1519-1603)

Andrea Cesalpino (1519-1603)

(Cuvier 1796) transmutado (Lamarck 1802) refutó esta afirmación. Hasta mediados del siglo XIX, los científicos más respetados -sobre todo en los países de habla inglesa, pero también en Francia y Alemania- respaldaron a Cuvier contra Lamarck.

Con ello, el concepto de especie de Cuvier, auspiciado en tiempos de Darwin por Lyell, Owen y Agassiz, pierde toda utilidad como instrumento de clasificación.

Las especies orgánicas son "individuos"

Michael Ghiselin sostuvo que las especies biológicas son individuos (1966-1974)

Para un evolucionista, una especie biológica no puede ser una clase, caracterizada por una idea supratemporal, y que se va llenando o vaciando con las vicisitudes de la historia; es ella misma un ente histórico que surge y se extingue, nace y muere como los organismos que la integran.

En la biologia, "especie" designa, por una parte, una categoría taxonómica, subordinada a género, familia, orden, etc.; y, por otra, cada uno de los taxones pertenecientes a esa categoria, tales como Homo sapiens, Gorilla gorilla, Araucaria angustifolia, Betula pendula, etc.

La categoría especie es ciertamente una clase, a la que pertenecen dichos taxones; y por eso importa esclarecer el concepto de la misma. En cambio, los taxones referidos son objetos existentes sobre el planeta Tierra durante distintos períodos de su historia.

Por tal motivo, es claro, en todo caso, que ninguna especie biológica se deja caracterizar, como se caracteriza una clase, estipulando las condiciones necesarias y suficientes para pertenecer a ella.

"La formación de grupos discretos está tan cerca de ser universal que debe considerarse como una característica fundamenta de

"La formación de grupos discretos está tan cerca de ser universal que debe considerarse como una característica fundamenta de la diversidad orgánica" (Dobzhansky 1937, p. 5)

Ernst Mayr  “Defino las especies biológicas como grupos de poblaciones naturales que procrean entre ellas y están reproductiv

Ernst Mayr “Defino las especies biológicas como grupos de poblaciones naturales que procrean entre ellas y están reproductivamente aisladas de otros grupos similares. Alternativamente, se puede decir que una especie biológica es una colección (assemblage) reproductivamente cohesiva de poblaciones” (2000, p. 17)

Parece ser que la especie humana dispone de tal acervo
cerrado, que no recibe genes de ninguna otra, y lo mismo vale seguramente para muchas. Pero también abundan los casos en que el flujo de genes está casi, pero no completamente, interrumpido entre dos especies simpátridas (esto es, que conviven un territorio).

Kevin de Queiroz y el concepto de especie como linaje de metapoblaciones

Kevin de Queiroz y el concepto de especie como linaje de metapoblaciones

Desarrolla su propio concepto general de especie como linaje de meta poblaciones (CGEL)84, inspirado en la doble convicción de que "las especies son una de las unidades fundamentales de la biología"

como "las células, los genes, los organismos", y de que, "no obstante las obvias diferencias entre los conceptos contemporáneos alternativos de especie, estos exhiben una unidad conceptual subyacente, que provee la base para un concepto unificado de especie"

(2007, p. 879).

De Queiroz reconoce méritos a los diversos conceptos de especie, pero no celebra su proliferación

Considera que, las especies se emplean como unidades de comparación en distinto tipos de estudios, al aplicar conceptos basados en diferentes propiedades biológicas, tales estudios pueden conducir a resultados divergentes y además incomparables (2005a, p. 6601).

De Queiroz usa el término población para designar un nivel de organización superior al de organismo, y no en la acepción más estrecha de "comunidad reproductiva de organismos sexuados" (1999, p. 52).

El concepto de especie de Willi Hennig

Hennig

Hennig

Hennig plante el CBE como una especie es una comunidad reproductiva formada por organismos capaces de procrear hijos entre ellos. Esta idea es uno de los dos pivotes del concepto de especie patrocinado por Buffon y Cuvier, y es compatible con la teoría de Darwin, mientras que el otro, la fijeza del tipo específico, sucumbió ante esta.

Roberto TORRETTI, considera "No es posible que las especies gemelas sean tan absolutamente indiscernibles como se
ha supuesto. Si entre las poblaciones indiscernibles A y B hay barreras reproductivas duraderas, en algún momento tienen que haberse fijado, entre sus respectivos miembros, diferencias hereditarias suficientes para sustentar dichos obstáculos a la procreación, aunque no sepamos detectarlas" (2010, PP 347)

Construcción de una filogenética sistemática

Lankester (1870, p. 36) La mayoría de los evolucionistas estaría de acuerdo en que, al aseverar que un órgano A en un animal α es homólogo a un órgano B en un animal β, quieren decir que en algún antepasado común κ los órganos A y B estaban representados por un órgano C, y que α y β han heredado sus órganos A y B de κ

El concepto filogenético de especie propuesto por Joel Cracraft

El concepto filogenético de especie propuesto por Joel Cracraft

Alrededor de 1970, cuando empezaba a flaquear el entusiasmo por la taxonomía fenética numérica, cobró fuerza en Estados Unidos el programa hennigiano de clasificar
los organismos “filogenéticamente” en taxones ordenados por inclusión.

El ornitólogo Joel Cracraft arremetió contra el CBE, desafiando la tremenda autoridad de Mayr en su propia especialidad. “El patrón de disyunción reproductiva entre taxones no necesariamente se correlaciona con la historia de su diferenciación” (1983, p. 160).

El concepto filogenético de especie propuesto por Brent Mishler y sus colaboradores

El concepto filogenético de especie propuesto por Brent Mishler y sus colaboradores

a

Vision

Los grupos de organismos van desde los completamente interfértiles hasta los completamente aislados reproductivamente.

La divergencia morfológica y el aislamiento reproductivo no tienen que marchar juntos en el tiempo y el espacio.

Sistemas específicos de reconocimiento de pareja (Paterson)

“Una especie es la población más inclusiva de organismos individuales con dos progenitores, que comparten un sistema de fertilización común” (1985, p. 25)

Paterson aclara que el término “reconocimiento” debe entenderse aquí en el sentido que le damos al decir que un
antígeno es reconocido por el anticuerpo específico respectivo (1982b, p. 274).

Paterson niega enfáticamente que la selección
natural pueda favorecer el surgimiento gradual de barreras que inhiban los cruces entre poblaciones simpátridas, reduciendo así las oportunidades reproductivas de sus miembros.

Dobzhansky especuló con la hipótesis de que, cuando una barrera geográfica se interpone entre dos poblaciones de una especie, la evolución divergente de cada una promoverá la formación de acervos genéticos adaptados a las respectivas condiciones de vida y desajustados entre sí.

¿Cabe restringir el concepto de especie exclusivamente a organismos sexuados?

La realidad de las especies fue vindicada, como vimos, por el propio Dobzhansky apelando a la discontinuidad entre los cúmulos fenotípicamente afines en que se agrupan los organismos, la cual ciertamente no está confinada a los que se reproducen sexualmente.

¿Puede una biología evolucionista desconocer la dimensión temporal de las especies?

George Gaylord Simpson introdujo su concepto evolucionista de especie (CEE)

George Gaylord Simpson introdujo su concepto evolucionista de especie (CEE)

La importancia de las barreras reproductivas —que, por otra parte, “ningún taxónomo moderno considera como un requisito incondicional para la separación entre especies” (ibid.)— reside en que la esterilidad de los híbridos confiere certeza a la predicción de roles evolutivos separados.