LA REPRODUCCIÓN.
1-Los caracteres sexuales y el aparato reproductor.
Los caracteres sexuales: Son las diferencias corporales de hombres y mujeres.
Caracteres sexuales secundarios: en los hombres: barba, voz grave... Y en las mujeres: caderas anchas, mamas desarrolladas...
Caracteres sexuales primarios (órganos de los aparatos reproductores)
La pubertad
Es el periodo de tiempo en el que maduran los órganos del aparato reproductor y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios.
El aparato reproductor femenino.
El aparato reproductor masculino.
ÁREA, GRUPO, CONTENIDOS, REFERENCIAS.
2-Las células sexuales y la fecundación.
Las células sexuales femeninas.
Los óvulos: se forman en los ovarios desde el nacimineto y cuándo llega la pubertad empiezan a madurar. El óvulo maduro sale desde el ovario al exterior pasando por las trompas de Falopio, es lo que conocemos como menstruación.
Las células sexuales masculinas.
Los espermatozoides: se producen continuemante en los testículos desde la pubertad y desde ahi pasan por los conductos deferentes y la uretra hasta salir al exterior por el pene junto a un líquido (medio de transporte y fuente de alimento de espermatozoides) formando el semen.
La fecundación.
Es la unión del óvulo y el espermatozoide. Para que se produzca los espermatozoides deben llegara la vagina de la mujer, esto sucederá durante la cópula. Cuando ambos se junten se creará una nueva célula llamada cigoto que será un nuevo ser. El cigoto se irá dividiendo en nuevas células hasta crear el embrión que días después irá hasta el útero donde empezará a crecer y a convertirse en un bebé.
3-El embarazo, el parto y la lactancia.
El embarazo.
Es el periodo de tiempo que hay desde que el embrión se adhiere a la pared del útero hasta que nace el bebé. Este periodo será de 9 meses.
El parto.
Es el momento en el que el bebé sale al exterior a través de la vagina de su madre.
La lactancia.
COMPRUEBA LO QUE SABES.
5-REPASA EL VOCABULARIO.
4-La reproducción y la salud.
La experiencia de la pubertad y la adolescencia.
A partir de la pubertad se producen muchos cambios, tanto físicos como psicológicos y es importante entender que es algo normal del proceso de crecimiento y que son distintos en cada persona.
Salud e higiene de los órganos sexuales.
Los órganos sexuales deben estar limpios por ello debemos incluirlos en nuestra ducha diaria. Si en algún caso se siente irritación, dolor o molestia lo aconsejable es consultar a un médico. En el caso de las mujeres este médico será el ginecólogo y en el de los hombres el urólogo.
La importancia de la prevención.
Para prevenir enfermedades o detectarlas antes de que se produzcan síntomas podremos ayudarnos de las revisiones periódicas. De este modo su curación será más fácil.